Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
Anatomía
En esta sección no se pretende repasar toda la anatomía de las extremidades, si no señalar las arterias y venas que son las más afectadas y su origen. Una arteria comúnmente afectada es la arteria plantar, discurre de atrás adelante, entre el aductor y el flexor corto del dedo gordo, separada de la celda media por el tabique interno, en el espesor del el cual se encuentrasituada. Así llega a la cabeza del primer metatarsiano, donde termina, ya sea anastomosándose con la colateral interna del dedo gordo, ya sea proporcionando ella misma esta colateral. Durante el curso de su trayecto, la arteria plantar interna, abandona gran numero de colaterales que terminan en los músculos y los huesos de la región. La arteria plantar externa tiene un calibre igual a la de laradial. Desde el canal calcáneo, donde toma su origen, va oblicuamente de atrás adelante y de dentro afuera, discurriendo entre el flexor corto plantar y el accesorio del flexor largo. Así llega al tabique externo. Ahí se coloca en el espesor de este tabique y se dirige directamente de atrás adelante hasta la base del quinto metatarsiano. Cambiando entonces de dirección y abandonando el tabique, seencorva hacia delante y adentro y se introduce en el plano ínteróseo, donde la encontraremos en seguida. En la primera parte de su trayecto, que es la única que pertenece al plano que nos ocupa, la plantar externa emite numerosas colaterales que, como las de la plantar interna, terminan en los músculos de la celda media, en los músculos de la celda externa y en los huesos de la región. A veces seve que las dos arterias plantares se envían mutuamente una anastomosis que discurre entre la aponeurosis y el flexor corto plantar, formando un arco de concavidad posterior, el arco plantar superficial. Este arco plantar superficial es muy largo, poco desarrollado.
En cuanto en las extremidades superiores las más propensas a ser afectadas por su calibre son: rama carpiana palmar la cual circula através de la parte anterior de la muñeca profunda a los tendones flexores para anastomosarse con la rama carpiana palmar de la arteria cubital y formar el arco carpiano palmar; rama carpiana dorsal: circular medial a través de la muñeca y profunda a los tendones de extensor radial y extensores del pulgar, se anastomosa con la rama carpiana radial para formar un arco; la arteria radial en su extremodistal se anastomosa con la rama profunda de la arteria cubital para formar el arco palmar profundo, el cual pasa a través de los metacarpianos, distal a sus bases; el arco profundo da tres arterias metacarpianas palmares así como la arteria principal del pulgar; la arteria radial del índice pasa a lo largo del lado lateral del dedo índice.
En el caso de las venas, son las venas palmaresprofundas y superficiales; las venas digitales dorsales drenan en las tres venas metacarpianas dorsales, las cuales se unen para formar una red venosa dorsal.

Histología
A continuación se dará una descripción de la estructura histológica de las arterias y venas, para así poder entender con más precisión la manera en que la tromboangitis obliterante puede dañar estas estructuras y por que se presentanlas manifestaciones clínicas en estos pacientes.
Las arterias y venas se componen de 3 túnicas las cuales son desde la luz hacia afuera:
Túnica íntima: consiste en 3 componentes, una capa simple de células epiteliales planas o endotelio; lamina basas y capa subendotelial compuesta por tejido conectivo laxo.
Túnica media: consiste en estratos circunferenciales de células musculares lisas. Se extiendedesde la membrana elástica interna hasta la membrana elástica externa.
Túnica adventicia: capa de tejido conjuntivo más externa, compuesta por colágeno de disposición longitudinal y unas pocas fibras elásticas. Esta capa contiene vasos que irrigan la arteria misma llamada vaso vasorum al igual que una red de nervios que inervan la misma llamada nervi vascularis.

Las arterias medianas se...
tracking img