Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES ÓSEAS
|Las lesiones óseas afectan a los huesos. Existen dos tipos: |
|Las fisuras: grietas que se producen en los huesos sin que éstos lleguen a romperse. |
|Fracturas: rotura total del hueso. La fractura puede ser interna, si el hueso roto no rompe la piel y queda en elinterior del |
|cuerpo, o externa, que provoca el desgarro de la piel y el hueso queda al descubierto. |
|Este tipo de lesiones, se producen por un choque violento, un golpe o por osteoporosis. |

Lesión ósea
La lesión ósea supone la pérdida de la posibilidad de sustentación en el sistema esqueleto/palancas. Los huesosrotos se conocen con la denominación huesos fracturados. Existen clases de fracturas muy diferentes: las fracturas completas constituyen una fisura o solución de continuidad cuya línea de fractura afecta a la totalidad del hueso; los huesos pueden estar rotos en uno o en varios sitios, pueden estar desmenuzados o simplemente agrietados. Su curación es lenta, si bien su consolidación tendrá lugarsiempre que se aproximen los extremos es decir, siempre que se sitúe cada uno de ellos frente al otro- y se suprima el movimiento de los extremos del hueso o de los fragmentos del mismo.
Las fracturas se diagnostican mejor mediante los rayos X. La totalidad del sistema esquelético del hombre es relativamente accesible a los rayos X, pero a no ser para las extremidades, para hacer radiografías en elcaballo y como consecuencia del grosor de sus tejidos, se necesita un sofisticado aparato de rayos X, del que otra parte no es fácil disponer.
Las fisuras pueden tratarse con éxito sin necesidad de inmovilizar la extremidad. Las lesiones más frecuentes de este tipo son las cañas que manifiestan dolor. Los golpes localizados (riesgo que se hallan expuestos los huesos de los atletas) provocanpequeñas fracturas en la caña. La primera radiografía suele ser normal, si bien las posteriores muestran la formación del callo en el lugar en el que las minúsculas fracturas inician su consolidación. El callo es hueso neoformado y se descubre únicamente mediante los rayos X. En la terminología americana, esta lesión se conoce con la denominación de cañas con salientes.
Al principio, la cojera quedescubre esta lesión puede ser insignificante si bien de repente aparece dolor que va en aumento, acompañado de cojera y de hipersensibilidad al tacto. El cuadro doloroso y la sensibilidad obligarán a por lo menos tres semanas de disminución de fracturas por golpes que pasan desapercibidas, evolucionan causando trastornos y en algunos casos se produce una fractura espontánea completa.

Tejidoadiposo

El tejido adiposo o tejido graso es el tejido de origen mesenquimal (un tipo de tejido conjuntivo) conformado por la asociación de células que acumulan lípido en su citoplasma: los adipocitos.
El tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras másexternas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo

Tipos de tejido adiposo o tejido graso

Existen dos tipos de tejido adiposo, el tejido adiposo blanco (o unilocular) y el tejido adiposo marrón, grasa parda (o multilocular)
El protoplasma y el núcleo quedan reducidos a una pequeña área cerca de la membrana. El resto es ocupado por unagran gota de grasa.El tejido adiposo, que carece de sustancia fundamental, se halla dividido por finas trabéculas de tejido fascicular en lóbulos.

La grasa de las células se encuentra en estado semilíquido y está compuesta fundamentalmente por triglicéridos. Se acumula de preferencia en el tejido subcutáneo, la capa más profunda de la piel. Sus células, lipocitos, están especializadas en...
tracking img