Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avances tecnológicos en la época contemporánea
Los logros alcanzados durante el siglo XX permitieron la prolongar de la vida humana. La ciencia, la tecnología y la abnegada labor de científicos detodo el mundo han logrado vencer muchas enfermedades infecciosas gracias a las vacunas, los antibióticos y la mejoría de las condiciones de vida.
En 1900, el médico, cirujano y bacteriólogo WalterReed y sus colaboradores trabajaron con la idea del biólogo cubano Carlos Juan Finlay, demostrando que el mosquito era el vector de la fiebre amarilla.
Fundamental es el conocimiento adquirido duranteel siglo XX sobre la transmisión de los caracteres hereditarios. El avance se realizó en la década del cuarenta cuando Oswald Theodore Avery y sus colaboradores del Instituto Rockefeller mostraronque algunos caracteres podían pasar desde una bacteria a otra a través de una sustancia denominada ácido desoxirribonucleico, ADN. Luego, en 1953, el físico inglés Francis Harry Compton Crack y elbiólogo estadounidense James Dewey Watson propusieron una estructura química del ADN que explicaba cómo se transportaba la información genética, y el bioquímico estadounidense Har Gobind Khorana fue elprimero en emplear estos hallazgos para sintetizar un gen en 1970. Estas aplicaciones han permitido desarrollar disciplinas como la ingeniería genética o clonación génica.
Los microscopios quirúrgicoshan permitido una extraordinaria precisión en la cirugía. Las prótesis, los trasplantes de órganos vitales, los antibióticos sulfamidas, el descubrimiento sorprendente de la penicilina por parte deAlexander Fleming, el tratamiento de la tuberculosis, las vacunas que previenen la fiebre tifoidea, la viruela, la difteria, el tétanos, la hepatitis B, herpes simple, varicela, malaria, son sólo algunode los ejemplos de los enormes logros de la medicina durante el siglo XX.
Además otras aportaciones importantes:
* El riñón artificial (1942) : Willen Johan Kolff dio a conocer en un aparato...
tracking img