Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO
Escuela de Medicina
Licenciatura de Médico General
Apuntes de Anatomía II

ANGIOLOGÍA

Angiología: Parte de la Anatomía que estudia los vasos sanguíneos y linfáticos.
El movim. de la sangre se realiza gracias a la acción del corazón, que es un músculo especial provisto de 4 cavidades, dos derechas y dos izquierdas. Ambas mitades del corazón no comunicanentre sí en el adulto, en cambio sí se comunican las dos cavidades del mismo lado. Sup: Aurícula, Inf.: Ventrículo. Las aurículas se comunican por orificios a las venas; los ventrículos, por otros orificios que comunican con arterias. Las arterias reparten la sangre por todo el cuerpo; las venas la recogen para regresarla al corazón. Los vasos capilares son conductos muy pequeños;(capillus=cabello).
La contracción de ventr. izq. lanza la sangre a la arteria aorta que se encarga de repartirla por todos los órganos del cuerpo. En éstos se verifica un intercambio de gases. Al perder su oxígeno, la sangre de color rojo claro o arterial, se transforma en sangre venosa, rica en anhídrido carbónico. La sangre venosa de los órganos es recogida por los capilares venosos que la llevan a las venas,desde donde es transportada por las venas cavas (inf. y sup.) a la aurícula derecha y pasa luego al ventrículo del mismo lado, a través de la válvula tricúspide.
La contracción del ventr. der. lanza esta sangre a la arteria pulmonar que la conduce a los pulmones, donde se capilariza alrededor de los alveolos y se oxigena transformándose de nuevo en sangre arterial. Esta sangre arterial esrecogida por los capilares venosos y venas pulmonares y conducida a la aurícula izq., de donde pasa al ventrículo del mismo lado, a través de la válvula mitral, completándose así una revolución circulatoria.
En una revolución completa, la sangre pasa dos veces por el corazón; una vez como sangre arterial, por el corazón izquierdo y otra como sangre venosa, por el corazón der. Ventrículos: Tanto laarteria pulmonar a la salida del corazón, como la aorta tienen válvulas trivalvas o sigmoideas. Aurículas: Las 2 venas cavas y las 4 venas pulmonares que llegan a las aurículas, carecen de válvulas.
Gran circulación: ventr. izq.-art. aorta-venas cavas-aur. der.
Pequeña circulación: ventr. der.-art. pulmonar-venas pulm.-aur. izq.

CORAZÓN:
El corazón es un músculo hueco situado en la cavidadtorácica, ocupa la parte anterior del mediastino. Pesa 270 gr. en el hombre adulto. Su capacidad es de 530 cc. Tiene forma de pirámide triangular, de base der. y vértice izq. Tiene 4 cavidades, un tabique interventricular y otro interauricular. 2 orificios auriculoventriculares, orificios arteriales y venosos.
Entre la aurícula der y el ventrículo der. se encuentra la Válvula Tricúspide.
Entre laaurícula izq y el ventrículo izq. se encuentra la Válvula Mitral.
La art. pulmonar y la aorta tienen válvulas trivalvas o Sigmoideas, convexas hacia el ventrículo. Las cavas y las venas pulmonares carecen de ellas.
Surco aurículoventricular o coronario porque por él caminan los vasos coronarios.
El corazón, por su cara anterior se halla vuelto hacia delante, a la derecha y un poco hacia arriba. Poreso solo muestra prácticamente el vent. der.
El corazón se encuentra envuelto en una membrana llamada pericardio, que lo separa de los órganos del mediastino y del tórax. Por la cara anterior se relaciona con el timo o sus vestigios, pulmones y pleura.
Las válvulas aurículoventriculares se abren en el momento de la diástole para permitir el paso de la sangre de la aurícula al ventrículo y secierran durante la sístole, impidiendo el reflujo de la sangre hacia la aurícula, lo que hace que la sangre salga por la arteria correspondiente. Las válvulas tienen cuerdas tendinosas de los músculos papilares.
Las válvulas sigmoideas tienen forma de nidos de golondrinas. Tienen en su parte media un abultamiento llamado Nódulo de Arancio para las aórticas y Nódulo de Morgagni para las...
tracking img