Anatomia

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
El envejecimiento la piel

Definición:
El envejecimiento humano está supeditado a las leyes genéticas, biológicas, psíquicas, sociales y del medio ambiente. Es un proceso lento e involutivo que hace decaer la vida en su conjunto. El paso de los años siempre afecta todos los órganos internos, pero sus efectos se reflejan en la piel, fundamentalmente en la dermis, como consecuencia de unproceso lento de degeneración irreversible del tejido; además otra causa de envejecimiento externo lo constituye el foto envejecimiento que es el resultado de las agresiones externas como el sol, medio ambiente, tabaquismo, enfermedades, mala nutrición, estrés tensional, radiaciones gamma y otras Son un grupo de condiciones comunes y cambios que ocurren con el aumento de la edad.
Envejecimiento cutáneoLos científicos afirman que el envejecimiento de la piel tiene lugar en el tejido de la dermis, formado en un 70% de colágeno. De esta proteína tenemos 2 tipos: uno soluble y otro insoluble. El soluble es el característico de la piel joven, con moléculas muy dinámicas capaces de desplazarse, dando la posibilidad a la piel de absorber humedad.
Cuando la piel envejece las moléculas de colágenotienden a "cruzarse" y se forma el colágeno insoluble. El tejido conectivo pierde su capacidad de absorber humedad y la piel se vuelve seca, arrugada y envejecida. Los últimos avances científicos han proporcionado cremas con colágeno soluble, "Soluble collagen", que puede ser absorbido por la piel. Aunque éste difícilmente llega a la dermis, es capaz de regenerar la epidermis eliminando el aspectoseco y envejecido.
Los cambios en la piel están entre los signos más visibles de envejecimiento. Las evidencias del aumento de la edad incluyen las arrugas y la piel flácida. El encanecimiento del cabello es otro signo obvio de envejecimiento.
La piel hace muchas cosas. Lo protege a uno del medio ambiente, ayuda a controlar la temperatura corporal y al equilibrio de líquidos y de electrolitose igualmente contiene muchos receptores nerviosos que le permiten a uno percibir sensaciones como el tacto, el dolor y la presión.
Aunque la piel tiene muchas capas, en general se puede dividir en tres partes principales:
La parte externa (epidermis) contiene células cutáneas, pigmento y proteínas.
La parte media (dermis) contiene vasos sanguíneos, nervios, folículos pilosos, glándulas sebáceasy suministra nutrientes a la epidermis.
La capa interna bajo la dermis (la capa subcutánea) contiene las glándulas sudoríparas, algunos folículos pilosos, vasos sanguíneos y grasa. Cada capa contiene también tejido conectivo, con fibras de colágeno para dar soporte y fibras de elastina con el fin de proporcionar flexibilidad y fuerza.
Los cambios en la piel están relacionados con factoresambientales, constitución genética, nutrición y otros factores; sin embargo, el factor aislado más importante es la exposición al sol. Esto se puede ver comparando las áreas del cuerpo que tienen una exposición regular al sol con áreas que están protegidas de la luz solar.
Parece que los pigmentos naturales proporcionan alguna protección contra el daño en la piel inducido por el sol. Las personas deojos azules y piel blanca muestran más cambios en la piel con el envejecimiento que las personas con piel oscura y fuertemente pigmentada.
CAMBIOS POR EL ENVEJECIMIENTO:
Con el envejecimiento, la capa externa de la piel (epidermis) se adelgaza, aun cuando la cantidad de capas celulares permanece sin cambio alguno.
El número de células que contienen pigmento (melanocitos) disminuye, pero losmelanocitos que quedan aumentan de tamaño, de modo que la piel envejecida aparece más delgada, más pálida y traslúcida. Las manchas pigmentadas grandes (denominadas manchas por la edad, manchas hepáticas o lentigos) pueden aparecer en las áreas expuestas al sol.
Los cambios en el tejido conectivo reducen la resistencia y la elasticidad de la piel. Esto se conoce como elastosis y es especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS