Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía
Ciencia que se dedica al estudio y descripción de las estructuras del organismo y a su relación entre ellas. Se compone de las siguientes ramas:
1. Anatomía superficial: se refiere la forma (morfología) de las partes externas de cuerpo
2. Anatomía macroscópica: se refiere a todas las estructuras corporales que pueden verse a simple vista
3. Anatomía sistémica: estudia sistemasespecíficos del cuerpo como el sistema cardiovascular o
sistema nervioso.
4. Anatomía radiográfica: estudia las estructuras corporales mediante el uso de los rayos X
5. Anatomía del desarrollo: estudia los cambios que se producen desde el huevo fertilizado hasta el estado adulto
6. Embriología: se refiere al estudio de las estructuras desde el huevo fertilizado hasta las 8 semanas
7.Histología: se refiere al estudio microscópico de los tejidos
8. Citología: estudia los componentes químicos y orgánulos de la célula
9. Anatomía patológica: estudia los cambios estructurales a nivel macro y microscópico asociados a la
enfermedad
La Fisiología es la ciencia biológica que se ocupa del estudio de las funciones orgánicas de los seres orgánicos. Lo que hace esta disciplina es reunirlos principios de las ciencias exactas e ir otorgándoles sentido a las interrelaciones e interacciones de los elementos básicos que componen un ser vivo, con su entorno, explicando además el porqué de las diferentes situaciones en las que se puedan encontrar estos elementos.
Morfología
estudio de la forma y estructura de los organismos. Forma y estructura de un órgano o de una parte
| Medico |Morfología
(General) Parte de la biología que estudia la forma de los seres orgánicos y de las modificaciones o transformaciones que experimenta.

DIVISION CELULAR
La división celular es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial (llamada "madre") se divide para formar células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los organismospluricelulares con el crecimiento de los tejidos y la reproducción vegetativa en seres unicelulares.
Los seres pluricelulares reemplazan su dotación celular gracias a la división celular y suele estar asociada con la diferenciación celular. En algunos animales la división celular se detiene en algún momento y las células acaban envejeciendo. Las células senescentes se deterioran y mueren debido alenvejecimiento del cuerpo. Las células dejan de dividirse porque los telómeros se vuelven cada vez más cortos en cada división y no pueden proteger a los cromosomas como tal.
PROCESO DE LA DIVISION CELULAR
* Fisión binaria es la forma de división celular de las células procariotas.
* Mitosis es la forma más común de la división celular en las células eucariotas. Una célula que ha adquiridodeterminados parámetros o condiciones de tamaño, volumen, almacenamiento de energía, factores medioambientales, puede replicar totalmente su dotación de ADN y dividirse en dos células hijas, normalmente iguales. Ambas células serán diploides o haploides, dependiendo de la célula madre.
* Meiosis es la división de una célula diploide en cuatro células haploides. Esta división celular seproduce en organismos multicelulares para producir gametos haploides, que pueden fusionarse después para formar una célula diploide llamada cigoto en la fecundación.
Los seres pluricelulares reemplazan su dotación celular gracias a la división celular y suele estar asociada a la diferenciación celular. En algunos animales, la división celular se detiene en algún momento y las células acabanenvejeciendo. Las células senescentes se deterioran y mueren, debido al envejecimiento del cuerpo. Las células dejan de dividirse porque los telómeros se vuelven cada vez más cortos en cada división y no pueden proteger a los cromosomas. Las células cancerosas son inmortales. Una enzima llamada telomerasa permite a estas células dividirse indefinidamente.
La característica principal de la división...
tracking img