Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exámenes básicos
Su propósito es garantizar que se reúnen las condiciones óptimas para alojar a ese nuevo ser. Estos son algunos:
* Citología vaginal. Si la mujer no se ha hecho unarecientemente, es conveniente que se la haga. Según el ginecólogo Juan Carlos Ramírez, este examen consiste en tomar una muestra de las células del cuello uterino. Su objetivo es buscar o diagnosticar lesionespremalignas o malignas. Igualmente, hace visibles las infecciones vaginales. De encontrarse alguna anormalidad, el especialista ordena exámenes complementarios.
* Cuadro hemático. De acuerdo con labacterióloga Claudia Marcela Tafur, este examen es clave para saber si la mujer tiene anemia o infecciones de tipo viral, bacteriano o parasitario. 
Para detectar anemia, se miden los niveles dehematocrito, hemoglobina y glóbulos rojos. Si están disminuidos, existe la enfermedad.
Igualmente se cuantifican los glóbulos blancos: “si están aumentados significa la presencia de una infecciónbacteriana. Si su número es muy bajo, se habla de virus”, explica, por su parte, la bacterióloga Liliana Ramírez.
El análisis de las plaquetas es otro punto de referencia y su objetivo es detectar problemasde coagulación.
* Hemoclasificación. Sirve para saber a qué grupo y Rh corresponde. Es muy común la incompatibilidad por Rh, la cual es más frecuente cuando la madre es negativa y el bebé,positivo.
* Prueba de glicemia. Detecta los niveles de azúcar en la sangre.
* Prueba de creatina. Su fin es observar la función del riñón. Va acompañada del parcial de orina, el cual detecta lapresencia de hongos o bacterias.
* Parcial de orina. Se realiza con el fin de descartar infección en las vías urinarias altas o bajas. Según las bacteriólogas, es recomendable que la paciente recojala muestra de forma adecuada y se haga un buen aseo antes de realizarlo. Un consejo: cuando inicie la micción, esperar que salga un poco de orina y luego recoger el líquido restante (toma de la...
tracking img