Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A
LA ANATOMÍA HUMANA

[pic]

INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA HUMANA
El conocimiento de la Anatomía es la pauta necesaria de todo inicio de estudio de medicina, es por eso que en toda mapa curricular se incluye su estudio en los primeros años o semestres de formación. La Anatomía es la ciencia de las formas y de las estructuras del cuerpo humano sus compañeras son en forma ascendentela Fisiología, la Patología y la Terapéutica.
Como aprender Anatomía? no se puede aprender sin el recurso de la disección, es decir, el contacto directo de los órganos. El descubrimiento del cuerpo humano por la vista guiada por la mano, la disección fue patrimonio exclusivo del maestro, antes de ser confiada al estudiante, demostración-disección, esa debe ser la esencia del aprendizaje y nolimitarse al curso teórico al cual lamentablemente se trata hoy por hoy de encasillarla. La enseñanza teórica de la Anatomía no significa nada, si no es acompañada del esfuerzo de dedicación personal, ya que la disección debe acompañarse por un estudio teórico realmente eficaz.Todo el adelanto tecnológico desde las ilustraciones de los textos, atlas, fotografías a color, cinematografía que pretendíansustituir a la disección, fracasaron porque está no se puede reemplazar.
El esquema simplifica, podemos contemplarlo largamente, rehacerlo es un excelente ejercicio, pero no es una representación real, nos deja desconcertados el momento del contacto anatómico o quirúrgico con el cuerpo humano. El soporte del curso magistral es el libro, necesariamente es el estudio previo a toda disección, esel recurso frente a la incertidumbre suscitada por un problema de Anatomía práctica.
La Anatomía se aprende, leyendo y mirando, y hay que leer antes de mirar, pero los que no frecuentan asiduamente la lectura de la Anatomía, la olvidan pronto, es necesario dicen aprenderla diez veces y olvidarla diez veces antes de dominarla, entonces futuros médicos estudiemos con atención lo que sigue, puestoque se trata ya de Anatomía, tan fresca de antigüedad y de futuro.
La Medicina de hoy no puede, como tampoco lo pudo ayer, menospreciar los conocimientos anatómicos, en los que se fundamenta todo gesto médico-quirúrgico.
El término Anatomía proviene de los vocablos griegos; A que significa sin, temnein, que significa cortar, por lo tanto, significa cortar lo sin vida, tradicionalmente el estudiode la anatomía esta ligado etimológicamente a la disección.
La Anatomía Humana es la ciencia de las estructuras del cuerpo; así tenemos: Anatomía descriptiva es la que describe y muestra su organización; la Anatomía topográfica es la que detalla la disposición recíproca en las diferentes regiones y Anatomía funcional indica las relaciones y funciones que tienen las formas.
La anatomía comparadacorrelaciona las estructuras de los diferentes animales y plantas
La Anatomía se divide también en macroscópica (sin ayuda de técnicas de aumento) y microscópica (con ayuda de técnicas de aumento), según el tamaño de las estructuras estudiadas; la última, que se refiere básicamente a los tejidos, se conoce como Histología. La anatomía del desarrollo o Embriología se refiere a la descripción delembrión y del feto. Estos son actualmente los tres componentes de todo programa de morfología que se completa, para comprender al ser vivo.
Este estudio de la forma y estructura de los seres organizados se denomina también morfología.

Hay parámetros que nos permitirán una mejor compresión de esta ciencia así tenemos
1. Cierta terminología o “jerga” anatómica a la cual debemosacostumbrarnos.
2. Todo órgano posee su forma; sus conexiones o inserciones; sus relaciones, inmediatas o alejadas con los órganos vecinos; una vascularización arterial, venosa y linfática; una inervación, sensitiva, motora y organovegetativa.
3. Todo órgano evoluciona en el curso de la vida, su crecimiento e involución tienen aspectos particulares.
4. Todo órgano posee una expresión o proyección...
tracking img