Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA

Anatomía del Aparato Urinario

Es un conjunto de órganos que producen y secretan la orina, que es el principal liquido de desecho del organismo, mantiene el equilibrio de los líquidos y en el cuerpo, filtra los líquidos en exceso, los desechos del metabolismo celular y todos los desechos tóxicos.
La orina normal contiene 96% agua, 4% de solutos. Cerca del 10% del soluto son urea,el principal productor degradador de proteínas,

El aparato urinario esta compuesto por:
❖ Los Riñones.
❖ Los Uréteres.
❖ La Vejiga.
❖ La Ureta.

Riñones: son órganos pares bilaterales simétricos que están ubicados en la pared posterior de la cavidad abdominal, debajo del diafragma a ambos lados de la columna vertebral a nivel de las últimas vértebras dorsales y primeraslumbares. Cada riñón mide 12cm de longitud, 6cm de ancho y 3cm de espesor; en su interior se identifican los cálices menores el numero de 9, que se reúnen de a 3 ara formar los 3 cálices mayores y estos forman la pelvis renal.
En el interior del riñón se distinguen dos zonas hacia fuera la corteza renal y hacia adentro la medula renal.

Uréteres: son dos tubos musculares largos estrechos que midende 25 a 3º cm de longitud que transportan la orina hacia la vejiga mediante contracciones de su pared (ondas peristálticas).

Vejiga: es un órgano muscular en el que se almacena la orina formada en los riñones y que llega a ella a través de los uréteres y se elimina hacia el exterior a través de la uretra.
La vejiga a medida que la va acumulando orina se va distendiendo (reflejo de distensión)que por vía nerviosa a través de la medula espinal, llega al cerebro. Este lee la información, la analiza y envía una respuesta, aquí es cuando aparece el deseo de orinar. Por lo cual la vejiga se contrae, el esfinger interno de la uretra se dilata permitiendo el paso de la orina a la uretra y luego de esta hacia el exterior.
La vejiga aloja de 100 a 500ml de orina.

Uretra: en la mujer escorta, recta y mide de 3 a 5cm. En el hombre mide aproximadamente 20cm, atraviesa todo el pene y conduce el líquido seminal y la orina hasta el meato urinario o uretral, que es la abertura de la uretra.

[pic]
Anatomía del Aparato Digestivo

❖ Boca.
❖ Faringe: se divide en tres segmentos, la superior, rinofaringe, la media orofaringe y la inferior faringe propiamente dicha.
❖Esófago: es un órgano tubular de 25cm. De longitud que se extiende desde la faringe, hasta el estomago, o desde la unión faringo esofágica a la unión esófago gástrica.
[pic]
En la parte superior en el límite con la faringe hay un esfínter esofágico superior (EES), hacia abajo hay otro esfínter que es el esfínter esofágico inferior.
El esófago se divide en una porción:
[pic]Fisiología: el esófago es un órgano de paso (ondas peristálticas 1ª, 2ª y 3ª) de los alimentos, que va desde la boca, hasta el estomago.

❖ Estomago: es una dilatación que se ubica entre el esófago, por arriba y el duodeno por debajo. Presenta una longitud de 25cm.

[pic]

La zona del fundus otecho es la zona de secreción del jugo gástrico.
En el antro fondo es la secreción del mocogástrico, que tiene función de defensa del jugo gástrico.

Relaciones:

[pic]

Fisiología: la dividimos en dos zonas:
• Motilidad gástrica: hace avanzar el alimento a los intestinos.
• Secreción del jugo gástrico (mezcla de acido clorhídrico y pepsina)

❖ Intestino Delgado: esta formado por el duodeno, el yeyuno e ileon.
Duodeno: es el segmento mas corto y ampliodel intestino delgado, tiene una longitud de 20 a 30cm, y de 3 a 5cm de diámetro. Esta dividida en cuatro porciones 1º, 2º, 3º y 4º porción.
Yeyuno e Ileon: constituyen la parte restante del intestino delgado, su longitud es variable, el término medio son 6mtr. Difieren entre ellos, en que el yeyuno tiene mayor calibre y sus paredes son más gruesas.
[pic]
❖ Intestino Grueso: su...
tracking img