Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SARAMPIÓN

El sarampión es una enfermedad producida por la infección de un virus (mixovirus) que es muy contagioso, y que cursa con un cuadro clínico en tres fases, un período inicial deincubación prácticamente sin síntomas, una fase precoz con enrojecimiento intenso de la mucosa oral y de la garganta y un gran catarro ocular, faringeo y nasal.
Posteriormente aparece una erupción en lapiel en forma de manchas rojas confluentes y diseminadas, tos con fiebre y enrojecimiento de las conjuntivas oculares.
CAUSAS:
La infección del sarampión está dada por un virus (mixovirus) trasmitidapor la inhalación de gotitas infecciosas. El contagio es muy alto, ya que bastan unos cuantos minutos para contraer la enfermedad por gotitas de Flügge procedentes de las secreciones nasofaringeas delos enfermos al hablar, toser o estornudar.

SÍNTOMAS:
En la primera etapa, la mayoría de la gente tiene fiebre, una nariz que moquea, enrojecimiento de los ojos y tos. La segunda etapa comienzaalrededor del tercer a séptimo día en que una erupción rojiza que comienza a aparecer en la cara y se extiende por el resto del cuerpo. Los pequeños puntos blancos, llamados puntos de Koplik, se puedentambién ver en las encías y el interior de las mejillas.

PRONÓSTICO Y COMPLICACIONES:

Las complicaciones del sarampión ocurren fundamentalmente en pacientes no vacunados o con otros problemasasociados, como:

✓ La neumonía sarampionosa es bastante frecuente llegando al 55% de los casos. Recibe el nombre de neumonía de Hecht o de células gigantes.
✓ La otitis media, lamastoiditis, y los cuadros de laringitis con crupp.
✓ La encefalitis aguda postsarampionosa afecta a uno de cada 1.000 casos de sarampión y es producida por acción directa del virus sobre el SNC.
✓Convulsiones, somnolencia e irritabilidad.

L
o más normal es la aplicación de la vacuna con virus atenuados. La edad de vacunación es a los 15 meses...
tracking img