Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACIÓN SUR DEL DISTRITO FEDERAL
JEFATURA DE PRESTACIONES MÉDICAS
COORDINACIÓN DELEGACIONAL DE EDUCACIÓN EN SALUD
ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL C. M. N. SIGLO XXI DEL IMSS
LICENCIATURA EN ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CLAVE 3017-12

[pic]

NOMBRE:
• CELIS HUERTA NOHEMI

FECHA DE ENTREGA:
16 DE MARZO DE 2011.

GRUPO:
2010

PROFESORA:DRA. ANA LAURA SÁNCHEZ

COORDINADORA:
MCE. SABINA AUSTRIA MIRELES
EL SISTEMA ESQUELÉTICO
El esqueleto humano adulto constante 206 huesos con nombre, muchos de ellos en número par a los datos izquierdo y derecho del cuerpo.

DIVISIONES DEL SISTEMA ESQUELETICO
Los huesos se agrupan en dos divisiones principales: los 80 huesos del esqueleto axial y los 126 del esqueleto apendicular.
Elesqueleto axial comprende los huesos dispuestos a lo largo de tal eje: huesos del cráneo, huesecillos del oído, hueso hioides, costillas, esternón y huesos de la columna vertebral.

El esqueleto apendicular incluye los huesos de las extremidades (miembros) superiores e inferiores, así como los huesos de las cinturas que las conectan con el esqueleto axial, fisiológicamente, los huesecillos del oídomedio no son parte de uno u otro esqueleto, si bien se agrupan con el esqueleto axial por conveniencia, ya que vibra en respuesta a las ondas sonoras que llegan a la membrana del tímpano y desempeñan una función clave en el mecanismo de la audición.

TIPOS DE HUESOS

CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS EN BASE EN SU FORMA Y LOCALIZACIÓN.
Casi todos los huesos se clasifican en cinco tipos principales conbase en su forma: largos, cortos, planos, irregulares y sesamoideos. Los huesos largos tienen mayor longitud que anchura y constan de diáfisis y un número variable de extremos (epífisis). Por lo regular son un tanto curvos, lo cual les confiere mayor resistencia. Los huesos con curva leve absorben el esfuerzo que implica el apoyo del peso corporal en diversos puntos, de modo que tal esfuerzo sedistribuya uniformemente. Si fueran rectos, el peso del cuerpo se distribuiría de manera no uniforme y sería más fácil que se fracturaran. En este tipo de huesos, se incluyen los del muslo (fémur), pierna (tibia y peroné), brazo (húmero), antebrazo (cubito y radio) y dedos de las manos y pies (falanges).

Los huesos cortos son más bien cuboides, con anchura y longitud casi iguales. Se componen detejido óseo esponjoso, excepto en su superficie, que cuenta con una capa delgada de tejido óseo compacto. Entre los ejemplos de huesos cortos, están los de la muñeca o carpo (excepto el pisiforme, que es un hueso sesamoideo) y los del tobillo o tarso (salvo el calcáneo, que es un hueso irregular).

Los huesos planos por lo general son delgados y están compuestos de dos placas casi paralelas detejido óseo compacto que envuelven a otra de hueso esponjoso. Los huesos planos brindan protección considerable y tienen áreas extensas para la inserción de músculos. Este grupo abarca las vértebras y algunos huesos de la cara. Los huesos sesamoideos están en ciertos tendones donde hay tensión, fricción y esfuerzos físicos considerables, como las palmas de las manos y plantas de los pies.

Loshuesos suturales son pequeños huesos ubicados dentro de articulaciones, llamadas suturas, de algunos huesos craneales Su número varía mucho de una persona a otra.

MARCAS SUPERFICIALES ÓSEAS.
Los huesos poseen marcas superficiales características que son rasgos estructurales adaptados a funciones específicas.

Hay tipos principales de marcas:
1) depresiones y orificios, que formanarticulaciones o permiten el paso de tejido suaves (como los vasos sanguíneos y los medios).
2) apófisis, las cuales son prominencias o proyecciones que participan en la formación de ciertas articulaciones o sirven como puntos de inserción para estructuras de tejidos conectivos (como los ligamentos y tendones).

El cráneo, que contiene 22 huesos, se apoya en el extremo superior de la columna vertebral....
tracking img