Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UABC. Valle de Palmas

HISTORIA DE LA ANATOMIA

Sandoval Martínez Jennifer

Grupo 114

INTRODUCCION
La anatomía es una ciencia muy antigua que estudia que se dedica al estudio del cuerpo humano así como sus funciones.

DESARROLLO
1- El conocimiento de la anatomía del cuerpo humano es relativamente reciente. Desde tiempos remotos, el hombre que cazaba animales para comerlos y el primerguerrero, tuvieron curiosidad e saber acerca de lo que estaba conforme el cuerpo humano, lo que son las vísceras, la forma de los huesos o el trayecto de los grandes vasos.
El hombre primitivo pensaba que la enfermedad era debido a algún castigo, capricho de los dioses o algún espíritu que se había introducido en el cuerpo. El conocimiento anatómico no iba mas allá a los necesario para extraervísceras y ofrecerlas a los dioses y observar los órganos de las victimas con fines pronósticos.
En el antiguo Egipto era necesario el estudio de algunos órganos para embalsamar los cadáveres y evitar que estos llegaran a podrirse. Esto tenia que ver con la idea religiosa que tenían los egipcios.
En la Edad Antigua la disección estaba encaminada a fines mágicos pero no científicos.
En el sigloV antes de nuestra era, Hipócrates fue quien independizo a la Medicina de la magia, proclamando la observación del enfermo para conocer su enfermedad, establecer un diagnostico y así instituir un tratamiento para poder hallar una cura.
Los conocimientos de Hipócrates eran superficiales, ya que para el la enfermedad tenia que ver con la acción de los cuatro elementos (tierra, aire, agua y fuego) yque esto ocasionaba dicha enfermedad. Por esto no se consideraba indispensable el conocimiento anatómico.
En los años, la curiosidad de saber mas acerca del cuerpo se hizo notar y esto hizo que se hicieran disecciones pero solamente en animales. Por lo tanto se fue haciendo una anatomía falsa que solo se basaba en observaciones que no eran hechas en el cuerpo humano.
En el siglo III a.C,Aristóteles, hijo de medico y discípulo de Platón, diseco gran numero de animales. Dio nombre a la arteria aorta, a la cava y a los grandes vasos que aun hoy se identifican con esos nombres. También hizo algunas descripciones embriológicas y fue el precursor de la biología.
El afán de conocer mas llevo a los sabios de Alejandría, en los tiempos de Ptolomeo I, a estudiar el cuerpo humano. Las diseccionesno se hicieron solamente en cuerpos muertos, sino también en cuerpos vivos, pero solo a aquellos que estaban condenados a muerte.
Herofilo y Erasistrato fueron los mas famosos anatómicos de ese entonces. El primero, discípulo de Aristóteles, describió: el cerebro, el cuarto ventrículo, el duodeno, la próstata, la retina, el humor vítreo, las meninges, los senos craneales, el páncreas, etc.
Y elsegundo descubrió: la tráquea, las aurículas, la válvula tricúspide y el pericardio. También descubrió que los nervios craneales salían del cerebro y no de las meninges, como creía Herofilo. Ellos fueron los fundadores de la disección humana.
En Roma, en el siglo II, apareció Claudio Galeno, uno de los más conspicuos médicos e la antigüedad, quien descubrió en su libro de anatomía las diáfisis yepífisis óseas, así como varios músculos (deltoides, diafragma, etc.) varias arterias y venas, el corazón con sus válvulas, el cerebro y el cerebelo, el cuerpo calloso y los ventrículos cerebrales.
Tienen gran exactitud sus descripciones de siete pares de nervios craneales, entre ellos el neumogástrico, así como la del globo ocular, en el que describió como túnicas; estas observaciones las hizoúnicamente en animales, especialmente en monos.
La autoridad de Galeano era tan grande que nadie se atrevió a dudar de el, pero como las observaciones no fueron practicadas en el hombre sino en el mono, la anatomía no solo fue falsa durante muchos siglos, sino que también fue dogmatica, ya que nadie dudaba de su autoridad.

2- Abu Bakr Mamad Ibu Zakariyya, llamado Rhazes (865-925 d.C.), es...
tracking img