Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 141 (35094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidades Teóricas de Anatomía Humana

Osteología
Introducción

Los huesos son órganos duros y blanquecinos que se hayan situados en medio de las partes blandas a las que sirven de sostén, a veces se unen entre sí para formar cavidades destinadas a proteger órganos de las violencias exteriores, por ejemplo la cavidad craneal protege al encéfalo y la cavidad torácica que protege órganosvitales.

 Funciones de los Huesos

• Los huesos sirven de palanca a las masas musculares donde se insertan constituyendo la parte básica del aparato locomotor. El aparato locomotor está constituido por una parte pasiva y una parte activa. La parte pasiva la constituyen los huesos y la activa la constituyen los músculos, que son los que mueven el esqueleto.

• Los huesos son un reservorio desales minerales, Principalmente calcio, fosfato, bicarbonato de calcio.

• La función más importante es la de crear glóbulos rojos o elementos figurados, es decir, función hematopoyética. La médula roja o fetal es la que forma los elementos figurados.

 Esqueleto: es el conjunto de huesos más algunos cartílagos costales, formado por dos tipos:

• Esqueleto Axil o Axial: lo conformantodos los huesos ubicados en la línea media, es decir, la cabeza, la columna vertebral completa, el esternón, las costillas y el hueso hioides.

• Esqueleto Apendicular o Miembros: son palancas óseas que cuelgan a ambos lados de esqueleto axial, tanto en la parte alta como en la parte media.

En total, el esqueleto tiene aproximadamente 206 a 208 huesos y estos huesos se unen entre si paraformar las articulaciones o junturas.

La posición anatómica es: la mirada hacia el frente, los pies juntos y palmas de las manos mirando hacia delante.

 Cortes

El corte en sentido antero posterior, que pasa inmediatamente por la línea media. El plano que corta en 2 mitades simétricas una mitad derecha y otra mitad izquierda se llama plano sagital medio. Lo que queda más lejos del planosagital se llama lateral, por ejemplo el hombro, lo que está más cerca de la línea media se llama medial. Por ejemplo, el hombro con respecto a la nariz es lateral y la nariz con respecto al hombro es medial.

Si trazamos un plano paralelo al plano sagital le llamaremos plano para sagital que divide al individuo en 2 mitades asimétricas paralelas al plano sagital medio.

Si cortamos a unindividuo en una parte anterior o ventral y otra posterior o dorsal el primero se va a llamar plano frontal o coronal. Por ejemplo la nariz con relación a la oreja, la nariz es ventral porque está adelante y la oreja con respecto a la nariz es dorsal.

Si se corta un individuo en 2 mitades y hacemos un plano paralelo al piso ese se denomina plano horizontal o plano transversal, que divide en dosmitades: una superior que mira la cabeza (cefálica o craneal) y una inferior que mira hacia los pies (caudal o inferior).

 Clasificación de los Huesos según Forma

• Largo: es aquel cuya longitud predomina sobre lo ancho.
Por ejemplo: extremos, en el esqueleto apendicular.

• Plano: se encuentra formando cavidades, por ejemplo en la cabeza, tórax, cavidad pélvica.

• Corto: se encuentran en elcarpo (que es una parte de la mano), en el tarso (que es una parte del pie).

• Irregular: Son aquellos que tienen cualquier forma, por ejemplo las vértebras.

• Neumático: Son aquellos que tiene aire en su interior, se encuentran en la cabeza, tanto en el cráneo como en la cara.

 Huesos Largos

• Partes

1.- Cuerpo central o diáfisis

2.- Extremo que está más cerca de la raíz delmiembro o epífisis proximal.

3.- Extremo que está más lejos de la raíz del miembro o epífisis distal.

Si a un hueso largo le hacemos un corte longitudinal, se ve que está formado por 2 tipos de tejido óseo, en la diáfisis se observa un tejido óseo compacto que es aquel cuyas laminillas están aplicadas directamente una encima de la otra sin dejar espacio entra sí, se encuentran en la...
tracking img