Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corazón

Músculo hueco situado en la cavidad torácica, ocupa la parte anterior del mediastino y tiene forma de pirámide triangular, de base derecha y de vértice izquierdo, dirigido de derecha a izquierda, de atrás adelante y ligeramente de arriba abajo.

Es de consistencia firme mas en su porción ventricular que en la auricular.

De coloración rojiza y en su superficie exterior seencuentran masas adiposas.

De volumen mayor en el hombre que en la mujer y aumenta con la edad.

En el hombre llega a pesar 270 gramos y en la mujer 260 gramos. Oscila entre 520 y 550 centímetros cúbicos.

CONFORMACIÓN EXTERIOR DEL CORAZÓN

Presenta tres caras; anterior, inferior e izquierda.

Posee tres bordes, una base y un vértice.

Su superficie presenta varios surcos los más importantesson los que separan las aurículas de los ventrículos y las aurículas y ventrículos entre sí.

El surco auriculoventricular se extiende sobre las tres caras del corazón, cruza sus tres bordes y esta en un plano perpendicular al eje mayor de este órgano, lleno de tejido adiposo, caminan los vasos coronarios, recibe también el nombre de surco coronario.

Los ventrículos están separados por elsurco interventricular y entre las dos aurículas se encuentra el surco interauricular, el cual no esta señalado en la parte anterior del corazón.

El surco interventricular se encuentra dividido en anterior y posterior colocados en un plano longitudinal que pasa por el eje mayor del corazón.

Cara anterior o esternocostal.

Constituida por dos segmentos, uno ventricular y el otro auricular.Segmento ventricular: Convexo y triangular, cuya base corresponde al surco auriculoventricular, dividido por el surco interventricular anterior en dos porciones, una izquierda y otra derecha, la porción izquierda, muy pequeña, corresponde al ventrículo izquierdo y la derecha, al ventrículo derecho.

En la parte superior de este segmento se encuentran los orificios de las arterias aorta ypulmonar.

Segmento auricular: Se puede observar al apartar los troncos arteriales, presentándose como un canal, de concavidad vuelta hacia delante, donde se aloja la aorta y la pulmonar y su fondo corresponde a la cara anterior de las aurículas.

A cada lado de este canal, las aurículas emiten las auriculillas o apéndices auriculares, el derecho se confunde por su base con la aurícula derecha,bordea la pared lateral derecha de la aorta y su vértice libre se extiende hasta el espacio comprendido entre la aorta y la pulmonar, el izquierdo más largo pero más angosto que el derecho, solamente muestra por delante su vértice, el cuál esta situado al nivel de la cara anterior de la arteria pulmonar.

Cara inferior o diafragmatica

Poco convexa, de forma más o menos ovalada e inclinadahacia abajo y adelante, presenta en su porción ventricular el surco interventricular inferior que la divide en dos partes , la derecha más pequeña la cual corresponde al ventrículo derecho y la izquierda mas amplia al izquierdo.

El surco interventricular inferior alcanza el vértice del corazón, donde se continúa con el surco interventricular anterior. El segmento auricular de esta cara es muypequeño.

Cara lateral izquierda

Considerada como un borde, separada de la cara inferior por el borde inferior izquierdo, muy poco marcado y de la cara anterior por un borde romo.

Su porción ventricular es convexa y su porción auricular lleva la auriculilla izquierda recurvada en forma de s, de dirección horizontal, la cuál está separada exteriormente de la aurícula izquierda por un surcoprofundo y bien marcado, entre el vértice de la auriculilla y el resto de ella existe también un surco profundo y perfectamente visible.

El apéndice auricular izquierdo bordea la cara lateral de la arteria pulmonar y su vértice alcanza a menudo hasta la cara anterior de la misma.

Bordes

El borde derecho que separa la cara anterior de la inferior, es el más marcado y agudo, los dos bordes...
tracking img