Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASOTERAPIA TERAPÉUTICA 1-03-11
PROF. ETCM LIC. MIRKO CORTEZ

CONCEPTO: El masaje es la manipulación de los tejidos blandos del cuerpo a través de un sistema organizado del tacto como son:
- amasamiento
- fricciones
- acariciamientos
- percusiones
- vibraciones
- pellizcos, etc.
Con la finalidad deinfluir en la estructura física y para:
- higienizar el organismo.
- Depurarlo.
- Relajarlo.
- Estimularlo.
- Y equilibrar sus energías.
Un estudio superior utiliza las movilizaciones articulares para equilibrar el funcionamiento articular y muscular para devolverle el orden cinético.

Maniobras del masaje (técnicas, manipulaciones)3-03-11
TRIAJE – DHICE (descanso, hielo, compresas, elevación).

Manipulaciones
Clasificación: se clasifican de 2 formas:
Maniobras, rápidas, violentas y desiguales: de efectos estimulantes activadores y reafirmantes (estimulantes del tono muscular).
Maniobras, suaves, lentas y rítmicas: de efectos sedantes, calmantes, relajantes e impulsores de la circulación linfática.RVD SLR
Amasamientos Pases sedantes
Fricciones acariciamientos palmodigitales
Frotamientosdigitales
Percusiones deslizamientos Idem
Presiones: -digito presión masajes drenaje linfáticomanual
-puños, codos, etc. pase linfovenoso

PASESEDANTE O NEURO SEDANTE
Consiste en deslizar con suavidad la palma y el pulpejo de los dedos rozando sutilmente la piel en una misma dirección (dirección del S.N.P.).
Las manos van efectuando pases largos, pasándolas una y otra vez sobre la misma zona en la dirección del sistema nervioso de tal modo que al terminar una mano la otra empieza su fase y viceversa. La velocidad de 1 o de 2 pases es cada 3”.
Indicaciones y efectos
Además del efecto sedante o antálgico hay que mencionar la armonía que produce tanto al principio como al final del masaje.
Está indicado en tto relajante o de preparación para otras maniobras. Son excitantes o calmantes según se haga rápido o lento.
Aplicación
Se realiza en todas las partes del cuerpo tanto al inicio como al terminar el tto y produce mejor efecto sial final empleamos el doble de tiempo que al principio.

VACIAJE DE VENAS O PASE NEURO VASCULAR
Consiste en movimientos amplios a manera de frotamiento o frotación realizado con la palma y dedos de la mano que van acariciando la piel con suavidad y un poco de firmeza en sentido centrípeto (de zonas distantes al corazón) produciendo un drenaje de la superficie del cuerpo. Las manos se llevan lasangre con sus residuos de desechos y de inmediato nueva sangre aparece nutriendo y renovando esas zonas.
Cada pase dura varios segundos por la razón de evitar rotura de capilares ante el exceso de contenidos drenados. Se realiza varias veces por la zona procurando que sea un poco más firme cada vez.

Indicaciones y efectos
Esta frotación adormece la zona produciendo una paulatinainsensibilidad y sedación del dolor por un alado y por otro al vaciar el contenido venoso existente renueva y nutre los tejidos internos de la piel. Produce una acción tónica y descongestiva de la piel y músculos, así como de las zonas intersticiales.

INTERS TICIALES

ENTRE TISULAR = TEJIDO...
tracking img