Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
13/05/2011

RECORDEMOS
 Hasta

L A CURVA NORMAL
Y

este momento, hemos visto dos maneras de resumir la información contenida en una distribución de datos:


MEDIDAS DE FORMA


Mediante un estadígrafo de tendencia central, que nos indica el valor típico de la distribución; y Mediante un estadígrafo de variabilidad, que nos indica cuánto varían los valores en torno al estadígrafode tendencia central.

 Variables

escala nominal:

RESUMEN DE LA INFORMACIÓN
 Al

Tendencia central: moda  Variabilidad: índice de variación cualitativa

 Variables

escala ordinal:

Tendencia central: Mediana  Variabilidad: rango intercuartílico (o recorrido interdecílico)

 Variables

resumir la información contenida en una distribución de datos, no sólo se facilita lacomparación de las distribuciones, si no que además podemos hacer interpretaciones fundamentales que sirven para la comprensión de los fenómenos a los que se ha aplicado la estadística. características fundamentales son consideradas los ejes fundamentales de la estadística descriptiva y pueden dividirse en:

escala de intervalo o de razón:

Tendencia central: media aritmética o geométrica Variabilidad: desviación estándar (típica)


 Estas

MEDIDAS DE RESUMEN
1.

MEDIDAS DE RESUMEN
3.

Medidas de tendencia central y de posición: se refieren a los valores de la variable que suelen estar al centro de la distribución (como los promedios) y que caracterizan la posición de un grupo respecto de una variable. Medidas de variabilidad: se refieren a la amplitud o variabilidadcon que los valores se concentran o se separan de los valores centrales.

Medidas de asimetría: que determinan si las frecuencias se concentran más hacia los valores bajos (asimetría positiva) o hacia los valores altos de la variable (asimetría negativa). Curtosis: que se refiere a la altura o aplanamiento del polígono de frecuencia.

2.

4.

1

13/05/2011

NOTA AL PIE
 Polígono

ELPRÓXIMO PASO
 La

de frecuencia: es un gráfico que se realiza a través de la unión de los puntos más altos de las columnas en un histograma de frecuencias. un gráfico realizado al unir los puntos medios de la cima de las columnas de un histograma de frecuencias.

tercera forma de resumir la información en una distribución tiene que ver con la forma que toma esa distribución. resumen esfundamentalmente usado para distribuciones de variables continuas y en ocasiones es usado también con variables ordinales. manera más fácil de concebir esto es pensando la distribución de forma gráfica.

 Este

O

 La

1ER EJEMPLO DE FORMA
8
Frecuencia

2° EJEMPLO DE FORMA
8
Frecuencia

6 4 2 0 0 1 2 3 4 5 Número de hijos

6 4 2 0 0 1 2 3 4 5 Número de hijos

EL REFERENTE
 SiEL REFERENTE
 La

vamos a hablar de la forma de una distribución, la manera más sencilla de hacerlo es estableciendo una forma específica como punto de referencia. la forma de una distribución se puede plantear en términos de cuánto se parece la distribución observada a la forma de referencia. forma de referencia se denomina “la curva normal”.

curva normal es usada como un modelomatemático para explicar fenómenos que empíricamente presentan distribuciones con forma de campana: de las variables biológicas, sociales, económicas, antropológicas, sicológicas y educacionales; presentan distribuciones de frecuencia que se aproximan a este tipo de curva.

 Así,

 Muchas

 La

2

13/05/2011

L A CURVA NORMAL (O LA CAMPANA DE GAUSS)

EL REFERENTE
 La

distribuciónnormal, campana de Gauss o curva de probabilidades, es la representación de una variable continua que puede tomar un número indefinidamente grande de valores. distribución tiene forma de una campana cuyos extremos son asintóticos al eje x, lo que significa que la curva se acerca, pero nunca toca ese eje, ya que se extiende indefinidamente en ambas direcciones opuestas.

 La

 Su

utilidad...
tracking img