Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Mesencéfalo?
Parte del encéfalo que une la médula oblonga y el puente con el diencéfalo. Corresponde al cerebro medio y está subdividido en los pedúnculos cerebrales, el acueducto de Silvio y los cuerpos cuadrigéminos. También se denomina mesocéfalo
Partes importantes:
El mesencéfalo posee un tamaño relativamente corto, que al corte transversal es casi redondo, posee un conductollamado acueducto mesencefálico, el cual pasa a través de él, comunicando el tercer y cuarto ventrículo. Éste está limitado, de dorsal a ventral, por el tecto y los pedúnculos cerebrales. (Evans, 2001)
El tecto está formado por dos cuerpos neurales que corresponden a dos pares de eminencias denominadas colículos; aquí se encuentran colículos rostrales y caudales.
Los colículos rostrales se ubicanmediales y rostrodorsales en relación a los colículos caudales, están separados del tálamo a través de un surco, poseen una forma circular aplanada, hemisférica, se encuentran conectados con los cuerpos geniculados laterales del metatálamo a través de los brazos coliculares rostrales. Los colículos rostrales son los encargados de la vía visual.
Los colículos caudales son ovales y puntiagudos, suspuntas están dirigidas dorsal, caudal y lateralmente, ambos colículos están conectados por una comisura fibrosa que se ubica por dorsal cruzando el acueducto mesencefálico. Ventral, rostral y lateralmente se continúan por unas pequeñas ramas denominadas brazos coliculares caudales que los conectan con los cuerpos geniculados mediales que se ubican en el metatálamo los que sirven como estaciones derelevo para las señales auditivas desde los oídos hasta el cerebro.
Entre los cuerpos mamilares del hipotálamo y las fibras transversales del metencéfalo que van a cubrir partes de la porción caudoventral del mesencéfalo se encuentra su superficie ventral. Por esta porción ventral del mesencéfalo recorren diversos tractos descendentes de proyección que conectan porciones de la corteza cerebelarcon centros caudales del tallo cerebelar y de la médula espinal, estos tractos se organizan a cada lado formando el pedúnculo cerebral.
Los pedúnculos cerebrales de dorsal a ventral constan de tegmento, sustancia negra y la crus cerebral.
Las fibras corticoespinales, corticopontinas, corticonucleares y corticoreticulares forman la crus cerebral.
El tegmento se encuentra en posición ventral alacueducto mesencefálico. Contiene los núcleos motores de los nervios de los músculos del bulbo ocular (III oculomotor, IV troclear), así como una parte de la formación reticular, bordea al núcleo rojo y a la sustancia negra.
El núcleo rojo funciona con los núcleos basales y el cerebelo para coordinar los movimientos musculares del cuerpo, también sirve como estación de relevo para las señalestransmitidas del cerebelo al tálamo y al cerebro.
La sustancia negra es una lámina prominente que se puede identificar en las secciones transversales por su color más oscuro, el cuál se debe a la acumulación gradual de pigmento en las neuronas que la constituyen. Esta sustancia está asociada a los núcleos basales como el núcleo rojo en el control de la motricidad voluntaria.
El mesencéfalo además decaracterizarse por tener el acueducto mesencefálico, el cual comunica el tercer y cuarto ventrículo, tiene otra función importante como es albergar el origen real de tres pares craneanos.
El primer nervio craneano que se origina del mesencéfalo es el nervio oculomotor (III), que tiene dos tipos de fibras, una motora que se origina en el núcleo oculomotor, el cual tiene como función inervar losmúsculos del bulbo ocular excepto el músculo oblicuo dorsal, recto lateral y partes laterales del retractor del bulbo ocular. La porción parasimpática se origina del núcleo accesorio del oculomotor y está encargado de inervar a lo músculos esfínter de la pupila que produce la miosis, y los músculos ciliares que producen la acomodación del lente.
El segundo nervio craneano que se origina del...
tracking img