Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

¿De qué están hechos los huesos?

Si alguna vez has visto un esqueleto o un fósil verdadero en un museo, quizás pienses que todos los huesos están muertos. Y aunque los huesos de los museos están secos, duros o son quebradizos, los huesos de tu cuerpo son distintos. Los huesos que forman tu esqueleto están vivos, crecen y cambian todo el tiempo como otras partes de tu cuerpo.Casi todos los huesos de tu cuerpo están formados por los mismos materiales:
* La capa exterior está formada por hueso compacto. Esta parte es lisa y muy dura. Es la parte que ves cuando miras un esqueleto.
* Dentro del hueso compacto hay muchas capas de hueso reticular, que se parece un poco a una esponja. El hueso reticular no es tan duro como el hueso compacto, pero es bastantefuerte.
* En muchos huesos, el hueso reticular protege la zona más interna del hueso, la médula ósea. La médula ósea es una especie de gelatina espesa y su función es producir células sanguíneas.
Cómo crecen los huesos
Cuando eras un bebé, tenías manos muy pequeñas, pies muy pequeños... todo era muy pequeño. Lentamente, a medida que te hiciste más grande, todo creció, incluso tus huesos.
Cuandonace, el cuerpo de un bebé tiene aproximadamente 300 huesos. Con el tiempo, éstos se fusionan (se unen al crecer) para formar los 206 huesos de los adultos. Algunos de los huesos del bebé están hechos de un material especial llamado cartílago. El cartílago es blando y flexible. Durante la infancia, a medida que creces, el cartílago crece y se va endureciendo poco a poco hasta convertirse enhueso, gracias a los depósitos de calcio.
Para cuando tengas 25 años, el cartílago se habrá terminado de endurecer formando hueso. Después de que esto sucede, se detiene el crecimiento -los huesos han alcanzado su tamaño máximo. Todos estos huesos conforman un esqueleto que es fuerte y muy liviano.
Tu columna vertebral
La columna vertebral es una parte del esqueleto que es fácil de ver: intentatocarte la parte central de la espalda y sentirás los bultos con los dedos.
[pic]
La columna te permite girar y agacharte y mantiene erguido tu cuerpo. También protege a la médula espinal, un gran grupo de nervios que transmite información desde el cerebro al resto de tu cuerpo. La columna es especial porque no está formada por uno ni dos huesos: ¡está constituida de 26 huesos en total! Estos huesosreciben el nombre de vértebras y cada uno tiene forma de anillo.
Existen diversos tipos de vértebras en la columna, y cada una tiene una función distinta.
* Las primeras siete vértebras se llaman vértebras cervicales. Estos huesos se encuentran en la parte posterior del cuello, justo debajo del cerebro y sirven de apoyo a tu cabeza y a tu cuello. Tu cabeza es bastante pesada, así que ¡esbueno tener la ayuda de las vértebras cervicales!.
* Debajo de las vértebras cervicales tenemos las vértebras torácicas, y hay 12 en total. Éstas se encargan de fijar a las costillas en su sitio.
* Debajo de las vértebras torácicas hay cinco vértebras lumbares.
Debajo de éstas se encuentra el sacro, formado por cinco vértebras fusionadas entre sí. Finalmente, lo que queda al final de laespalda es el cóccix, un hueso que está formado por cuatro vértebras fusionadas. Las secciones inferiores de la columna son importantes para soportar peso y proporcionarte un buen centro de gravedad. Así, cuando llevas una mochila pesada, son las vértebras lumbares, el sacro y el cóccix los que te proporcionan la fuerza -y cuando bailas, saltas o incluso caminas, estas partes te ayudan a mantenerel equilibrio.
Entre cada vértebra hay unos pequeños discos de cartílago. Estos discos evitan que las vértebras rocen unas con otras y actúan también como los amortiguadores naturales de la columna. Cuando saltas o giras mientras metes una clavada, los discos proveen la amortiguación que tus vértebras necesitan.
Las costillas
Tu corazón, los pulmones y el hígado son todos muy importantes y...
tracking img