Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
metatarsiano (cara interna) al cuarto dedo. El tercero, desde el quinto metatarsiano (cara interna) al quinto dedo.
b) Interóseos dorsales: El primero se inserta en una parte de la cara externa del primer metatarsiano y en la cara interna del se¬gundo, yendo a parar al segundo dedo. El .segundo se inserta en una parte de la cara interna del tercer metatarsiano y en la cara externa del segundo,yendo igualmente a parar al segundo dedo. El tercero se inserta en una parte de la cara interna del cuarto metatarsiano y la cara externa del tercero, yendo a parar al tercer dedo. El cuarto se inserta en una parte de la cara interna del quinto metatarsiano y en la cara externa del cuarto, para terminar en el cuarto dedo.

RELACIONES: Corresponden por su cara dorsal al músculo pedio y por su caraplantar a los Órganos de la planta del pie.

INERVACIÓN: Rama profunda del plantar externo.

ACCIÓN: Flexionan la primera falange y extienden las otras dos.
.


-ANGIOLOGÍA-

ARTERIAS:

1. ARTERIA POPLITEA:
Interpuesta entre la femoral [superficial] y las arterias tibiales, asegura la vascularización de la rodilla, de la pierna y del pie.-GENERALIDADES: Continúa a la arteria femoral (superficial) bajo el hiato tendi¬noso del aductor magno (anillo del 3º aductor). Es una arteria voluminosa, de 7 a 9 mm de diá-metro y de 12 a 14 cm de longitud.
Su trayecto es oblicuo hacia abajo y lateral¬mente, en su primer tercio; los siguientes son verticales, ligeramente mediales al eje del miembro. La arteria pasa por detrás de la arti-culaciónde la rodilla. Termina en el arco tendi¬noso del músculo sóleo (anillo sóleo) donde se divide en arteria tibial anterior y posterior; de esta última se origina la arteria fibular.

- RELACIONES: Se la divide en tres segmentos: superior, medio e inferior.

a) SEGMENTO SUPERIOR: el tercio superior de la arteria, oblicuo, es muy profundo. Está aplicado contra la superficie poplítea del fé¬mur,oculta atrás por el semimembranoso, to¬davía muscular y por el tendón del semitendi¬noso. La vena poplítea que la acompaña, está atrás y lateral a ella. El nervio tibial (ciático poplíteo interno), originado en la bifurcación del isquiático (ciático mayor), se sitúa más la¬teral y superficialmente.

b) SEGMENTO MEDIO: la arteria alcanza el eje de la fosa poplítea. El marco de esta región, enforma de rombo, comprende seis paredes:
— profunda o anterior, representada de arriba hacia abajo por la superficie poplítea del fé¬mur y la cara posterior de la articulación de la rodilla: la cápsula con sus refuerzos, ligamen¬tos poplíteo oblicuo y arqueado y el músculo poplíteo;
— superomedial, constituida por los tendo¬nes del semimembranoso y del semitendinoso;
— superolateral, formada por eltendón del bíceps femoral;
— inferomedial e inferolateral, constituidas por los músculos gastrodnemios medial y late¬ral. Insertos en los casquetes condíleos y en el fémur, convergen el uno hacia el otro, siguien¬do el eje del miembro y van a cubrir más abajo el eje vasculonervioso;
— superficial o posterior, una fascia [apo¬neurosis] con refuerzos está tendida de un lado al otro de la fosapoplítea (del rombo poplíteo). Esta lo separa de la piel que es delgada y mar¬cada por los pliegues de flexión de la rodilla.
Los órganos satélites forman, con la arteria, el eje vasculonervioso poplíteo. La arteria, la vena poplítea y el nervio tibial (ciático poplíteo interno) están dispuestos escalonadamente de la profundidad hacia la superficie y de medial a lateral; la arteria es, pues, elelemento más profundo y medial del eje vasculonervioso. La vena poplítea, única y ancha, está rodeada jun¬tamente con la arteria en una vaina común; re¬cibe aquí a la vena safena magna (externa). El nervio tibial (ciático poplíteo interno) es volu¬minoso, cilíndrico, sigue al eje mayor del rom¬bo. De él se originan los nervios de los gastroc¬nemios [gemelos], poplíteo, sóleo y cutáneo sural medial...
tracking img