Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura interna del cerebro

Dentro del cerebro existen comisuras importantes, bastante grandes, como por ejemplo el cuerpo calloso, que une los dos hemisferios, y a través del cual estos se interconectan pasando gran cantidad de axones. Existen unas estructuras menores, como la comisura anterior, que tiene bastantes axones, pero nunca como el cuerpo calloso. También encontramos unacomisura posterior, comisura interadenular? (que es parte del hipotálamo). Se ven también algunas estructuras que tienen una disposición y figuras especiales, pero la mayor parte de ellas son fibras que se desplazan de un punto a otro. Existe también la comisura del fórnix y algunas masas neuronales que están localizadas en la base del cerebro: los “núcleos de la base”. También podemos encontrar elcuerpo amigdalino o amigdaloide, el claustro (lámina de sustancia gris) y núcleo lenticular.

Cuerpo Calloso:
Es bastante grande y lleva un montón de fibras. Tiene una inflexión en la parte anterior, la rodilla del cuerpo calloso, una parte central llamada el tronco o cuerpo del cuerpo calloso, y en su parte posterior, donde también se inflexiona, constituye el esplenio del cuerpo calloso.Delante de la rodilla se curva y termina en una prolongación que se denomina rostrum o pico del cuerpo calloso, que termina en la estria terminal que a su vez llega hasta la comisura anterior.

Se calcula que el cuerpo calloso posee cerca de 1,6 x 108 axones.
El cuerpo calloso tiene fibras más delgadas, por lo que hay mayor densidad de éstas. Donde tenemos mayor número de fibras es a nivel de larodilla y esplenio. Desde la rodilla hacia atrás, cerca del esplenio, existe una disminución de fibras de aproximadamente un 25%, porque en la parte más posterior del tronco del cuerpo calloso, tenemos fibras de axones gigantes.
Este cuerpo calloso, está relacionado con los ventrículos laterales (ventrículos de los hemisferios cerebrales).
En un corte horizontal, sobre el cuerpo calloso, hayuna sustancia gris delgada llamada indusium griseum o inducio gris, el cual cubre el dorso del cuerpo calloso, la rodilla y el rostrum, y se continúa hacia delante con el lóbulo paraterminal. Hacia atrás también está esta cubierta que alcanza el esplenio y el giro del hipocampo.
En la parte anterior, desde la rodilla, hay fibras curvas que van hacia el lóbulo frontal, denominadas radiaciónfrontal o forceps menor. En la parte posterior hay fibras que se desprenden de la parte posterior del cuerpo calloso y del esplenio, que van a formar juntos el techo del cuerno occipital del ventrículo lateral y el tapetum. De la parte posterior del esplenio también existen fibras curvas que van hacia el polo o lóbulo occipital formando la radiación occipital o forceps mayor.
Sobre el cuerpocalloso, hay unas bandas de fibras que forman las estrías longitudinales medial y lateral.


La comisura anterior está ubicada en el extremo de la estría terminal, por debajo del pico del cuerpo calloso. Aquí se produce un entrecruzamiento de fibras paleocorticales y neocorticales (principalmente uniones temporales), a través de la comisura anterior.
Desde el cuerpo calloso hacia el fórnix, sedesprende una lámina doble que tiene una cavidad, una base anterior, relacionada con la parte posterior de la rodilla del cuerpo calloso, que se denomina septum pelucidum.
Debajo del cuerpo calloso, encontramos el fórnix, un sistema de fibras eferentes del hipocampo, que tiene una sustancia blanca por sobre su superficie, llamada albeus, de la cual salen unas estructuras denominadas fimbrias, quese transforman en pilares, que son la zona posterior del fórnix, y que están unidos por fibras, formando la comisura del fornix, para formar el cuerpo del fornix. En la parte anterior nuevamente se abren las columnas del fórnix que van a terminar a nivel de los tubérculos mamilares.

En un corte para ver la disposición de los núcleos de la base, podemos distinguir el cuerpo amigdaloide, el...
tracking img