Anatomia

Páginas: 37 (9165 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
TEMA 11 y 12
TEJIDO: es un grupo de células que se agrupan rodeados o no de sustancia extracelular para cumplir funciones especificas. De ellos se originan 4 grupos básicos de tejidos: el epitelial que va a ser de revestimiento; el tejido conjuntivo que es el tejido que queda en los espacios que dejan las células del tejido epitelial para formar el estroma; el tejido muscular y el nervioso.TEJIDOS EPITELIALES de revestimiento, que pueden derivar de las tres hojas. Forma el parénquima, es decir la parte funcional.
El tejido epitelial de revestimiento es aquel que agrupa un grupo de células con escasa o casi nula sustancia extracelular, es decir que las células están practicamente unidas entre si sin estroma sin espacios intercelulares importantes y que van a cumplir funcionesespecificas que dependen del tejido epitelial que estén formando. Recubren las superficies externas del cuerpo y revisten las cavidades internas cerradas y “tubos” que comunican con el exterior.
Como característica especifica: Carecen de vasculatura, los epitelios son avasculares. Se apoyan sobre una estructura denominada lamina basal y a través de ella difunden las sustancias (oxigeno, glucosa,aminoácidos..) Aunque hay excepciones de tejidos epiteliales que son vasculares, específicamente en el oído interno la estria vascular y en el ovocito en las células granulares.
Características:
-Carecen de matriz extracelular
-Poseen polaridad morfológica. Lo que quiere decir que los polos apical y laterobasal (lateral y basal que se agrupan porque tienen similitudes estructurales y morfológicas)seadhieren entre si a las células por uniones intracelulares y a nivel del polo basal también se va a unir a una matriz extracelular o sustancia fundamental o tejido conjuntivo subepitelial a través de la lamina basal mal llamada membrana basal.
-en resumen: las células que integran los epitelios poseen 3 características principales:
* Se adhieren por uniones intercelulares especializadas* Tienen 3 regiones de morfología distinta: región apical, región lateral y región basal.
* Su superficie basal esta adherida a una membrana basal.
* Cuando el tejido no tiene superficie libre se le denomina tejido epitelioide (glándulas endocrinas).
Los tejidos se pueden clasificar:
1. Según el numero de células, los epitelios pueden tener una sola capa de células o múltiples capasde células o de una sola capa de células que ocupan alturas de diferente nivel y originan una falsa estratificación pero a la final es un epitelio simple
Simple: una capa
Estratificado: varias capas
Pseudoestratificado: falsa estratificación, una sola capa de células que están ocupadas a diferentes alturas
2. Según la forma de la células, generalmente si es un epitelio estratificado laultima capa de células es la que va a dar el nombre del tejido
Plano, cubico, cilíndrico (dependiendo de la última capa de células)
Las células individuales que componen un epitelio se describen como:
* Planas o escamosas, cuando el ancho y la profundidad de la célula son mayores que su altura.
* Cúbicas o cuboides, cuando sus dimensiones son más o menos iguales.
* Cilíndricas ocolumnares, cuando la altura es mayor que las otras dimensiones.
En algunos casos la especialización de la región apical celular puede ayudar a clasificar el tejido.
Ejemplos:
Epitelio simple
El epitelio simple plano que consta de una sola capa de células planas, y podemos encontrarlo en el endotelio, los alveolos pulmonares, los mesotelios llámense pleura, peritoneo, pericardio…
El Simplecubico: una sola capa de células cubicas, típicos ejemplos folículos tiroideos, en el ovario el mal llamado epitelio germinal que sería como un mesotelio que envuelve al ovario en la parte externa, en algunas porciones de los conductos excretores de las glándulas salivales (las primeras porciones), también en los plexos coroideos podemos encontrar cubico.

Simple cilíndrico o prismático: solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS