anatomia

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
PALACIO DE LA ESCUELA DE MEDICINA
FACULTAD DE MEDICINA . UNAM

El Palacio de la Escuela de Medicina, se localiza en la Plaza de Santo
Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Este edificio
virreinal, fue sede del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de 1736 a
1821 y a partir de 1854 alojó por más de cien años a la Escuela Nacional de
Medicina. El palacio es obrade Pedro Arrieta, uno de los grandes maestros
de la arquitectura del periodo novohispano. Detrás de su puerta ochavada
se descubren los arcos suspendidos de su Patio principal. En 1980, se abrió
el Palacio de la Escuela de Medicina y se instaló el Museo de la Medicina M
Mexicana, que hasta la fecha ofrece en sus salas un panorama de la
medicina en México y de sus aportaciones a laciencia médica.







El palacio de la Escuela de Medicina es un monumento colonial de singular belleza, construido en 1732 por el arquitecto Pedro Arrieta, para el Tribunal del Santo Oficio o Inquisición.

Tenía adjuntas dos construcciones más el albergue para las cocheras de los inquisidores, y las cárceles de la Perpetua. Es en 1813, cuando se clausuró en México el Tribunal del SantoOficio por decreto de las cortes españolas, fue instituido nuevamente por Fernando VII en 1814 para ser suprimido definitivamente en 1820.

Durante esta etapa permaneció en sus prisiones José Maria Morelos y Pavón. El edificio tuvo diversos usos. Colegio Militar, Lotería Nacional Tribunal de Guerra y Marina, Seminario Conciliar y, Oficinas del Gobierno del Estado de México entre otras.

Desde quese fundó la Escuela de Medicina en 1833, no contó con un edifico propio, por lo que recorrió varios sitios hasta que los profesores de medicina compraron con los sueldos que se les adeudaba, el antiguo convento de San Hipólito mismo que fue expropiado para ocuparlo como cuartel de granaderos. En 1854 les cedieron a cambio el llamado Palacio de la Inquisición, pasando a ser parte del patrimonioUniversitario.

El edificio recibió diversas modificaciones, en 1879 se levantó el tercer piso para montar el anfiteatro de disección .

Además de representar como edificio una importante muestra de la arquitectura colonial, es en este lugar donde se produjeron las ideas que estructuraron la actual medicina institucional, ya que aquí fue donde se formaron los pioneros de la medicina mexicanamoderna.

El Palacio de Medicina comprende actualmente además del Museo de la medicina Mexicana, las siguientes áreas.

Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina
Archivo y Biblioteca de la Historia y Filosofía de la Medicina
Con la habilitación de estas áreas la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, da un mayor impulso a la enseñanza superior de lamedicina, a la investigación y al estudio y difusión de la historia de la medicina.

El Museo de la Medicina Mexicana cumple un objetivo concreto. El proporcionar una imagen tangible del desarrollo de nuestra medicina y de sus avances.









Respecto a la medicina mexicana prehispánica, podemos decir que evolucionó aislada de los otros continentes, enfrentando los problemas de lamuerte, enfermedades y traumatismos, explorando los recursos de la naturaleza, proponiendo terapéuticas como los conjuros rituales, empleo de medicamentos sagrados, plantas medicinales y tratamientos quirúrgicos, que perduran por su eficacia a través del tiempo.


OLMECAS , TEOTIHUACANO, ZAPOTECAS ,MAYAS Y MEXICAS legaron importantes aportaciones médicas que se extienden por más de cinco milenios.Aún hoy, encontramos el uso de esta medicina, tanto en comunidades indígenas como en las poblaciones rurales y urbanas marginadas. En Europa se encuentra nuestra otra raíz, con Hernán Cortes llegó la medicina europea, de tradición Galeno-Hipocrática con los múltiples rasgos árabes que fecundaron a la ciencia española. Se crearon los hospitales y la Universidad Pontificia con sus cátedras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS