anatomia

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

Ajuste renal de la osmoralidad urinaria
El riñón cuenta con una enorme capacidad de ajustes de la concentración de la orina final de las necesidades del organismo, en términos de perder oconservar agua. Esta necesidad de ajustar la osmoralidad de la orina final se origina, por lo general, en la diversidad de ingesta de agua y sal. Un individuo normal puede ingerir en un dia pequeñas ograndes cantidades de agua, las cuales son absorbidas en el tracto gastrointestinal y que de no ser por la capacidad renal para perder o conservar agua ejercerían un efecto importante sobre laosmoralidad del plasma. A su vez, esto afectaría la funcionalidad de múltiples células y tejidos en el organismo.
La absorción de 1l de agua en el tracto gastrointestinal produce un cambio mínimo, casiimperceptible en la osmoralidad plasmática. Este cambio es, sin embargo, suficiente para incrementar el volumen urinario. Tal incremento se produce a expensas del aumento de la depuración de agua libre,porque se manifiesta incluso sin cambiar la excreción total de solutos. Es decir, se aumento el volumen urinario a expensas del incremento en la perdida de agua, pero no de solutos. En consecuencia,disminuye la osmoralidad de la orina final.
El riñón cumple una función fundamental en la regulación de la osmoralidad extracelular. Esta función central del riñón se debe a su considerable capacidadde variar la osmoralidad.
El sodio, es el catión más abundante del organismo. El 70% del sodio corporal total existe en forma libre. De este porcentaje el 97%
se encuentra en el líquidoextracelular (LEC) y 3% en el líquido
intracelular (LIC). El 30% restante se encuentra en forma fija, no
intercambiable en el hueso, cartílago y tejido conectivo.
La concentración sérica de sodio, esmantenida por mecanismos
que involucran la sed, hormona antidiurética (ADH) y función renal.
La natremia se normal se define por valores comprendidos entre 135-145 mEq/litro
La osmolaridad es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS