Anatomia

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Generalidades de Angiología. Circulación.
Es el estudio del sistema circulatorio.
El sistema circulatorio es un circuito cerrado de tubos y que tiene una bomba impulsora de líquido que contiene la sangre; que es el corazón.
El corazón y este sistema de tubos (que son las arterias y las venas) constituyen el sistema cardiovascular.
Este sistema contiene la sangre que es un sistema unificadorde todas las estructuras del cuerpo. Es un tráfico del cuerpo movilizando: hormonas, oxígeno, nutrientes, anticuerpos, catabolitos, leucocitos, hematíes, etc. Está compuesta por glóbulos y plasma.
El corazón es el verdadero motor del sistema y la bomba central.
Toda la sangre que circula por las venas y las arterias va hacia los tejidos.

Sistema linfático: conjunto de capilares que en algúnpunto se conectan con el sistema venoso y de esa manera completan todo el circuito.
Sistema arterial: Compuesto por unos tubos que tienen tres capas básicas en su constitución. Una sola arteria se desprende del corazón (la arteria Aorta) y que se va distribuyendo en la medida que va progresando. Va dando ramas a todas las partes del cuerpo. En la medida que va progresando, el calibre de estosvasos se va haciendo cada vez menor.
Sacan sangre del corazón y la distribuyen. Se ramifican en ramas cada vez menores.
Llevan sangre para el cuerpo; sangre oxigenada.
Ocupan regiones profundas y acompañan a los huesos.
Tiene tres capas:
Capa interna endotelial
Capa media muscular elástica
Capa externa fibrosa
Los capilares están formados por solo una capa, que es la capa endotelial, y es aeste nivel de capilares donde se hace el intercambio de sustancias.
Sistema venoso: Regresan la sangre al corazón; sangre impura cargada de Co2.
Al igual que las arterias también tienen tres capas, con la diferencia que su capa media (muscular elástica) es mucho más delgada.
Las venas parten con vasos de capilares pequeños y van progresando, formando vasos cada vez de mayor calibre.
Son másnumerosas que las arterias, y están dispuestas en una doble red; una red profunda que generalmente acompañan a las arterias, y en una red superficial. En las profundas generalmente hay dos venas por una arteria. Ambas red se comunican entre sí.
Corazón: Músculo cardiaco estriado involuntario. Es un órgano hueco que presenta capilares en su interior.
En su interior presenta unos tabiques quedividen al órgano en cámaras:
2 cámaras superiores denominadas aurículas.
2 cámaras inferiores denominados ventrículos.
Cada aurícula está conectada con su respectivo ventrículo a través de un orificio llamado aurículoventricular (existen dos). Se ubican donde hay unas válvulas que regulan el paso de la sangre desde la aurícula al ventrículo.
Por la mitad derecha del corazón solo circula sangrevenosa, mientras que por la mitad izquierda solo circula sangre pura; sangre arterial.
La sangre de las venas que vuelve al corazón lo hace a las aurículas, y las arterias sacan la sangre del corazón desde los ventrículos.
El corazón por ser un órgano muscular tiene la capacidad de contraerse, y al contraerse impulsa sangre.
Se forman dos circuitos:
Circuito general o circuito mayor: Es elencargado de distribuir la sangre por todo el organismo, recoger la sangre que se está distribuyendo a través del sistema venoso y llevarlo de vuelta al corazón.
Se origina en el ventrículo izquierdo, del ventrículo izquierdo se origina una arteria que es la que saca la sangre del corazón que es la arteria aorta, y por la contracción ventricular, la sangre es impulsada hacia todo el organismo.
Terminaen la aurícula derecha por dos venas, la vena cava inferior y la vena cava superior.
Circuito menor o pulmonar: Esta sangre impura que llego a la aurícula derecha, pasa al ventrículo derecho y esta sangre es sacada de ahí por la arteria pulmonar (excepción porque lleva sangre impura) y lleva la sangre hacia los pulmones. En los pulmones, llega a los capilares y luego a los alveolos que van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS