Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: FASES DEL DESARROLLO ONTOGÉNICO

En la embriología se pueden considerar tres fases diferenciadas:

-Periodo germinal: comprende desde la formación de gametos hasta la unión para formarzigotos.

-Periodo embrionario: comprende desde la formación del zigoto hasta el inicio del desarrollo de los diferentes órganos (organogénesis)

-Periodo fetal: comprende desde la organogénesishasta el momento del nacimiento.

Periodo germinal:

Las células germinales primordiales, que darán lugar a as células reproductoras, se diferencian claramente de las células somáticas. Las CGPs seoriginan en la capa más externa del embrión que se denomina ectodermo presuntivo en los mamíferos y epiblasto en la aves.

Se diferencian de las células somáticas porque son más grandes yredondeadas, con un citoplasma muy claro con un elevado contenido de glucógeno. En las aves se puede tintar con pas y se obtiene una coloración rosa intenso. En el caso de los mamíferos, estas CGPs van a serpositivas a la tinción fosfatasa alcalina.

En las aves, localizamos las CGPs en las primeras 15-18 horas, en la transición del área opaca y el área pelúcida a nivel craneal.

A medida que avanza eldesarrollo embrionario, se forman unos vasos sanguíneos y las CGPs se quedan dentro de ellos, recorriendo todo el cuerpo hasta el esbozo primitivo de la gónada. Además, mientras hacen el recorrido, semultiplican. Todas aquellas CGPs que no alcanzan el esbozo gonadal se degeneran.

En mamíferos, estas células van a originarse en el ectodermo. Las CGPs van a moverse de modo superficial hastasituarse en la pared posterior o caudal del saco vitelino. Desde ahí van a migrar para colonizar los esbozos gonadales primordiales. Estas células no quedan atrapadas en vasos sanguíneos, sino que setrasladan por mesentéreos (huecos entre los tejidos del tubo digestivo).

Los mecanismos de migración de las CGPs son pasivos, aunque se cree que hay sustancias (quimiotaxinas) que atraen a dichas...
tracking img