Anatomia

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Hueso Temporal

Hueso par situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo, contiene el aparato de la audición y de la estática.
Función: Proteger el encéfalo y los órganos de la audiciónSe sitúa en los laterales del cráneo; se articula con el parietal por arriba, el occipital por detrás, por delante con el esfenoides y pómulo, por dentro y fuera respectivamente, y con la mandíbula,abajo.

Estructura
El hueso temporal está constituido por un tejido óseo muy resistente y compacto: la escama y el hueso timpanal son muy delgados.
En el peñasco, por el contrario, hayimportantes conjuntos de tejido óseo esponjoso, especialmente a nivel de la apófisis mastoides, alrededor de las cavidades de la audición, así como en la proximidad de la punta del peñasco.

Cavidades yconductos
El hueso temporal contiene numerosas cavidades y numerosos conductos que pertenecen a diversos aparatos: aparato de la audición, cavidades neumáticas anexas al aparato de la audición, conductosvasculares, conductos o canales destinados a pasaje de ciertos nervios craneanos.

Parte escamosa: Es una lámina delgada de gran tamaño que forma la parte anterior y superior de este hueso.
PartePetrosa: De forma triangular y que se encuentra entre el occipital y el esfenoides. Esta parte del hueso contiene el oído interno.
Parte mastoidea: En esta parte existen unas células mastoideas quese encuentran separadas del encéfalo por una delgada capa de tejido óseo. Esta parte se ubica por debajo y atrás del conducto auditivo externo.

Caras exocraneanas
Existen 2 caras dispuestas enángulo recto: cara externa y cara inferior.
La cara inferior corresponde a la parte exocraneana de la base del cráneo y se la encuentra profundamente hundida por detrás del macizo facial.
Caraexterna: Corresponde a la cara externa de la cabeza. Presenta 3 porciones: una posterior, la apófisis mastoides; una media, centrada en torno del conducto auditivo externo, y otra anterior, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS