Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE ESTUDIO DE LA ANATOMIA
ANATOMIA REGIONAL (de Superficie o Topográfica):
Es el estudio de las regiones corporales (tórax, cabeza, cuello, abdomen, pelvis, miembro inferior, miembro superior, columna vertebral), en ella se estudian la vascularización, nervios, huesos, músculos, su estructura y relación con todos los órganos pertenecientes a la región estudiada. El estudio de laanatomía regional o topográfica haya su complemento en referencias fisiológicas, medicas y quirúrgicas.
Se vale de herramientas tales como la computadora que facilita la docencia mediante el uso y la interpretación de la tomografía computarizada, la resonancia magnética, la reproducción tridimensional de órganos y tejidos.
Las disecciones apoyan este tipo de estudio ya que mejoran la capacidad deretención, ya que durante esta se observan, palpan y mueven las diferentes estructuras del cuerpo y permite la visualización y creación de imágenes mentales de las estructuras palpables bajo la piel y ahorra la memorización inútil, ya que el cuerpo está siempre al alcance para la observación y la palpación.
Una de las aplicaciones clínicas del estudio de la anatomía regional es la exploración física,que se vale de instrumentos como el oftalmoscopio para la exploración ocular y el martillo de reflejos para el estudio funcional de los nervios y los músculos.

ANATOMIA POR SISTEMAS (Descriptiva)
Consiste en el estudio de los sistemas o aparatos que componen el cuerpo (cardiovascular, nervioso, esquelético, muscular, gastrointestinal, respiratorio, linfático, reticuloendotelial), describiendola forma, relación, constitución y estructura, así como su vascularización e inervación. El estudio de la anatomía por sistemas se complementa con la fisiología, embriología y la anatomía comparada.

ANATOMIA CLINICA
Considerada una aplicación de la Anatomía Topográfica y Sistemica; es necesaria para el ejercicio de la medicina, la estomatología y las ciencias relacionadas con el área de lasalud. Las técnicas de endoscopía e imagen apoyan la práctica de la anatomía clínica y facilitan el diagnóstico y el tratamiento clínico.

OSTEOBLASTOS
El hueso está recubierto en la superficie externa por periostio (capa de tejido conectivo denso fibroso, en su cavidad interna se haya recubierto por el endostio que es una capa de tejido conectivo delgado especializado compuesto de una capa decélulas osteoprogenitoras y de osteoblastos.
Las células osteoprogenitoras se derivan en osteoblastos, que se encargan de la secreción de la parte orgánica o matriz ósea (compuesta por colágena tipo I, proteoglucanos y glicoproteínas). Se encuentran ubicados en la superficie del hueso dispuestas en capas de células cuboidales cilíndricas que semejan el epitelio simple. Presentan un citoplasmabasófilo, es decir que es acido que responde a una tinción de tipo básico.
Cuando los osteoblastos dejan de formar matriz se revierten a un estado de inactividad y se llaman células de recubrimiento óseo, que son incapaces de dividirse.
También son responsables de la secreción de enzimas que tienen a su cargo remover el osteoide (matriz ósea no calcificada) para permitir el paso de los osteoclastos ala superficie ósea mineralizada.

OSTEOCLASTOS
Los osteoclastos son células móviles, gigantes multinucleadas (6-50 o más núcleos), ampliamente ramificadas de forma irregular y espesor variable, con partes dilatadas que se originan en progenitores granulocito - macrófago y tienen la función de la resorción ósea.
En las áreas de reasorción de tejido óseo se encuentran frecuentemente partesdilatadas de los osteoblastos, situadas en depresiones de la matriz, excavadas por acción enzimática y denominadas lagunas de Howship.
Se originan a partir de precursores mono nucleares de la medula ósea, una vez unido el tejido óseo se forman los osteoclastos plurinucleados. La superficie activa de los osteoclastos que se encuentran en contacto con la matriz ósea presentan prolongaciones, que...
tracking img