Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
plexo braquial
Los fascículos dan los nervios terminales; músculo cutáneo y la mitad del medial (fascículo lateral), ulnar y la otra mitad del medial (medial), radial y axilar (posterior)

* Nervio musculo cutáneo; tiene una parte muscular que inerva a los compartimientos anteriores del brazo, si me corto el musculo cutáneo no podré hacer flexión de codo.
* Nervio axilar: envuelve elcuello quirúrgico del húmero, inerva al deltoides, inerva la parte sensitiva de región lateral del hombro y al redondo menor.
* nervio radial: inerva musculatura del compartimiento posterior del brazo y del antebrazo, inerva la piel de ambos compartimientos.
* Nervio ulnar: recorre la cara medial del brazo, pasa por detrás de la tróclea, y luego se ubica en la cara medial del antebrazo.Inerva sensitivamente la región ulnar de la mano, la mitad ulnar del dedo anular y el quinto dedo. Inerva la musculatura de la mano (hipotenal)
*Parestesia: hormigueo.
Nervio mediano: Inerva gran parte y la mayoría de los músculos del antebrazo y llega a la mano, donde inerva el primer, segundo, tercer y la mitad del cuarto dedo.

Plexo lumbar. ( L1 L2 L3 L4)
- nervio femoral: (L2 - L4) inervatodo el compartimiento anterior de muslo.
- nervio obturador: inerva la musculatura aductora, pasa por la cara interna del coxal
- nervio cutáneo femoral lateral, inerva las partes sensitivas (también el nervio femoral)

Plexo sacro. (L5 - S1 - S2 - S3)
* Nervio ciático: inerva toda la musculatura del compartimiento anterior del muslo, de la pierna y pie. Sensitivamente inerva toda la regióndel muslo y pierna. Recorre la región posterior del muslo y a nivel de la fosa poplítea se divide en dos, nervio tibial y en nervio fibular común (peroneo común). El tibial inerva toda la musculatura del compartimiento posterior de la pierna y la musculatura del pie; el fibular se va hacia anterior y se divide en un fibular profundo y uno superficial, el profundo inerva la musculatura delcompartimiento anterior y lateral de la pierna.

Sistema nervioso segmentario y Sistema nervioso supra segmentario.
La medula espinal funciona en base a reflejos.
El sistema nervioso supra segmentario que comanda al segmentario.
El tronco encéfalo es una unidad segmentaria dentro del sistema nervioso, actúa en base a reflejos, contiene varios núcleos de sustancia gris que tienen relación con losnervios craneales. Los que emérgenen desde el tronco encéfalo.
El tronco encéfalo está ubicado en la fosa craneana posterior, se relaciona principalmente con la porción basilar (occipital) y con el cuerpo del esfenoides.
Está compuesto por tres partes, (caudal a craneal) bulbo (se continua con la medula espinal), puente (se comunica directamente con el cerebelo), mesencéfalo. (Se comunica conel diencéfalo)
Sirve como conducto para los tractos ascendentes (sensitiva)[grácilis, cuneiforme espinotalámico] y descendentes. (Motora) [Cortico espinal lateral y anterior]
Esta información viaja por la médula espinal, que pasa por el tronco encéfalo para llegar al cerebro. Contiene centros reflejos, asociados con el control de la respiración, el sistema cardiovascular y la conciencia; unalesión del bulbo puede causar la muerte inmediata, porque contiene centros reflejos importantes. Contiene los núcleos de los nervios craneales del 3 al 12, el 1 y 2, re relacionan directamente con el cerebro y el tálamo.

El cerebelo se une directamente al puente.

Límites:
El bulbo, tiene como límite inferior sobre la raíz de C1 o el foramen magno, hasta el surco bulbopontino.
El puente, vadesde el surco bulbopontino, hasta el surco pontopeduncular.
El mesencéfalo, va desde el surco pontopeduncular hasta las estructuras diencefálicas.

Tiene dos plexuras, una cervical y una craneal, lo que va hacia inferior sería lo anterior.

Vista anterior:

El bulbo:
Presenta una fisura mediana, que en algún momento se pierde porque las fibras nerviosas que van descendiendo se cruzan...