Anatomia

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
El carpo es el conjunto de ocho huesos que articulan por arriba con el cúbito y el radio y por abajo con los huesos metacarpianos. Se disponen en dos filas: proximal y distal. Los huesos de la filaproximal, de lateral a medial, son:
Escafoides: se articula por arriba con la extremidad inferior del radio, por abajo con los huesos trapecio y trapezoide y por la cara medial con los huesossemilunar y grande.
Semilunar: articula por su cara superior con el radio, por la inferior con los huesos grande y ganchoso, por la lateral con el escafoides y por la medial con el piramidal.
Piramidal:su unión con la cabeza del cúbito se realiza a través de un ligamento en su cara superior, por la inferior articula con el hueso ganchoso, por su cara palmar con el pisiforme y en sus caras lateral yproximal con el semilunar
Pisiforme: articula por su cara posteroexterna con el piramidal, presentando en su cara lateral un canal por el que pasan el nervio y la arteria cubitales.
Los de la hileradistal en el mismo orden son:
Trapecio: articula distalmente con el primer hueso del metacarpo.
Trapezoide: articula por debajo con el II metacarpiano, por arriba y por dentro con el escafoides,por dentro con el hueso grande y por fuera con el trapecio
Grande: articula por su cara inferior con los metacarpianos II, III y IV, por la opuesta con el semilunar, por la lateral con el trapezoide yel escafoides y por la medial con el ganchoso.
Ganchoso: Se articula por abajo con los metacarpianos IV y V, por arriba con el hueso piramidal, por fuera con el grande y por la parte medial con elsemilunar.
La muñeca es la articulación que une los segmentos tercero y cuarto del miembro superior, es decir, mano y antebrazo, es una articulación condílea, pues realiza movimientos de flexión,extensión, aducción, abducción y circunducción., tiene 3 partes diferenciadas:
Disco articular: estructura fibrocartilaginosa que se adapta por arriba al cúbito y por abajo a los huesos semilunar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS