anatomia

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
COCOS POSITIVOS (+)
>>Staphylococcus epidermidis
Es una especie bacteriana del género Staphylococcus, consistente en cocos Gram-positivos arreglados en grupos. Es catalasa-positiva, termonucleasa-negativo aunque a veces varia, coagulosa-negativa; y se presenta frecuentemente en la piel de humanos y de animales y en membranas mucosas. Es sensible al antibiótico novobiocina; un concepto que lodistingue de otros organismos comunes de coagulosa negativa como S. saprophyticus. Debido a contaminación, S. epidermidis es probablemente la más común especie hallada en análisis de laboratorio.
 Es la causa menos común en infecciones oportunistas.
 Es un mediador de infecciones nosocomiales.
 Su crecimiento no produce hemolisis.
 No fermenta manitol.
 No es pigmentado.
 Coagulosanegativo.
 Es saprofita
 Patogénesis
Las bacterias poseen una capa externa de polisacáridos que se adhieren firmemente al plástico, lo que también contribuye a impedir la penetración de los antibióticos dificultando el tratamiento.
 Datos clínicos
S. epidermidis es por lejos el microorganismo recuperado con mayor frecuencia ya que explica entre el 50% y más del 80% de los aislamientos. Se haaislado en válvulas cardiacas protésicas, prótesis ortopédicas y catéteres intravenosos.
 Enfermedades
 Infecciones de catéter.
 Infección de implante de prótesis.
 Infección de herida.
 Cistitis
 Septicemia
 Endocarditis
 Endoftalmitis

 Tratamiento
Tiene una alta tasa de resistencia a múltiples antibióticos. Son resistentes a la meticilina y se ha demostrado que tienesensibilidad a la vancomicina y el paciente evoluciona favorablemente, pero el fármaco debe dar elecciones.
>>Streptococcus pyogenes
Es una bacteria Gram-positiva que crece en largas cadenas. S. pyogenes muestra el Antígeno grupo A de la clasificación de Lancefield en sus paredes celulares y hace hemólisis del tipo beta-hemólisis cuando se cultiva en agar sangre. S. pyogenes origina diversasenfermedades supurativas y no supurativas. Aunque este microorganismo constituye la causa más frecuente de faringitis bacteriana, la fama de estos microorganismos se debe a las enfermedades potencialmente mortales provocadas por estas bacterias comedoras de carne, como evidencian las publicaciones que han inundado la literatura científica como la prensa sensacionalista. S. pyogenes típicamente producegrandes zonas (halo) de beta-hemólisis, con completa rotura de eritrocitos y la recuperación de hemoglobina Por todo ello se le conoce también por estreptococo beta-hemolítico del grupo A(o sus siglas en inglés, GAS). Puede ser encapsulado por lo que es resistente a la fagocitosis. Posee numerosas exotoxinas. Se trata de un microorganismo no esporulado (no produce esporas).
 Patogénesis
S. pyogenesse asocia a muchas enfermedades, algunas muy importantes: faringitis estreptocócica, infecciones de piel por estreptococo (celulitis, erisipelas, impétigos, fascitis necrotizante). La faringitis se puede complicar con la aparición de un exantema difuso (escarlatina), lo que ocurre con algunas cepas de estreptococo. Otras enfermedades que puede causar son la bartolinitis y síndrome de shock tóxicopor estreptococo. También puede causar enfermedad a través de la reacción del sistema inmune, como en la fiebre reumática y la glomerulonefritis postestreptocócica. Es una bacteria muy sensible a la penicilina.
Infecciones por Streptococcus pyogene
Infecciones supurativas
*Faringitis: Es una infección de la faringe, la cual se encuentra enrojecida y con presencia frecuente de exudados ylinfadenopatía cervical, misma que puede ser prominente
*Escarlatina: Es un exantema eritematoso difuso que comienza en el tórax y se extiende posteriormente a las extremidades, suele ser una complicación de la faringitis estreptocócica
*Pioderma: Es una infección cutánea localizada con vesículas que avanzan a pústulas sin indicios de enfermedad sistémica.
*Erisipela: Es una infección cutánea con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS