Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
La Universidad Católica de Loja
Carrera: MEDICINA
Alumno: Katherine Zúñiga Torres
Materia: Anatomía
Facilitador: Dr. Washington Orellana
Ciclo:Primero “A”
Fecha: 31 de Octubre de 2011








Comentario:
Es el primer punto de todos los procedimientos de diagnóstico físico y para lo cual se requerirá el conocimiento anatómico delfondo ocular. Esta diferenciación puede ser relativamente difícil en presencia de variantes normales poco frecuentes, que pueden asemejar de manera superficial la apariencia de varios padecimientosgraves. El reconocimiento de estas variantes normales, como tales, significa un gran valor práctico.

Aunque al principio puede no resultar fácil visualizar las estructuras del fondo de ojo es muyimportante la perseverancia, la habilidad en la oftalmoscopia se obtiene a través de la práctica. El examinar los ojos de todos los pacientes, nos conducirá rápidamente aun buen nivel de destreza en estadisciplina y la habilidad de reconocer variantes normales.
Cuando se utiliza un oftalmoscopio para mirar dentro del ojo, obtiene la siguiente imagen del fondo de ojo:
En el lado nasal de la retinase encuentra un área de forma circular u oval que mide aproximadamente 2 x 1.5 mm. Esta zona se denomina disco óptico y corresponde al nervio óptico. Desde la porción central del disco óptico emergenlos vasos sanguíneos que llegan a la retina (arteria central de la retina). A unos 17 grados (4.5-5 mm) a la derecha del disco óptico se encuentra una zona también ovoidea, con una coloración rojiza,que carece de vasos sanguíneos denominada mácula.
Bibliografía:
• TORTORA G, DERRICKSON B. Principios de anatomía y fisiología. 2006 11º edición. Editorial panamericana.pag 341
•http://www.raredisease.org
• http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/
• Silberstein SD, Young WB. Headache and facial pain. In: Goetz CG. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. St. Louis, Mo: WB...
tracking img