anatomia

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
1.-¿Que son las fibras esqueléticas tipo I y II?
Existen dos tipos de fibras musculares esqueléticas que no se diferencian tanto en su estructura como en su actividad funcional, ellas son: las fibras musculares tipo I, denominadas también rojas o de contracción lenta y las fibras musculares tipo II, llamadas también blancas o de contracción rápida.
Fibras del tipo I: se denominan tambiénrojas o de contracción lenta. Se caracterizan por un número reducido de miofibrillas que se agrupan en determinadas zonas, denominadas campos de Cohnheim.
El sarcoplasma es muy abundante y contiene una elevada cantidad de mioglobina (lo cual les da un color rojo muy intenso), un alto número de mitocondrias y de gotas lipídicas.
Diferencias entre la fibra blanca y la fibra roja

La abundancia demitocondrias y la capacidad de almacenamiento de oxígeno que le confiere la mioglobina, determinan que la energía necesaria para sus procesos se obtenga fundamentalmente por vía aeróbica, mediante el ciclo de Krebs.
La lentitud de la contracción es causada por el reducido número de elementos contrácticles (miofibrillas) en relación con la masa de elementos pasivos o elásticos, cuya resistenciadebe ser vencida antes de que se produzca la contracción.
Son, por el contrario, fibras que no se fatigan fácilmente, pues por un lado obtienen gran cantidad de energía por unidad de materia consumida y poseen abundante reserva energética y por otro, en el proceso de combustión, la cantidad de productos residuales producidos es baja.
Fibras del tipo II: llamadas también blancas o decontracción rápida. Se caracterizan por la abundancia de miofibrillas que ocupan la casi totalidad del sarcoplasma.
El sarcoplasma es muy escaso y también su contenido en mioglobina y en mitocondrias. Presenta un almacenamiento de carbohidratos en forma de glucógeno.


Dentro de las fibras blancas se pueden distinguir dos subtipos: las Fibras IIA (intermedias), que obtienen la energía a partir tanto dela vía aeróbica como de la vía anaeróbica mediante glucólisis, con un contenido medio de mitocondrias y mioglobina y las fibras IIB (blancas) en que sólo existe prácticamente la vía anaeróbica. En este segundo caso, tanto las mitocondrias como la mioglobina son muy escasas.
Son fibras de contracción rápida pues poseen un número elevado de elementos contráctiles en relación con los pasivos oelásticos.
Las Fibras IIB se fatigan rápidamente pues la cantidad de energía producida es baja, sus reservas escasas y la producción de sustancias residuales alta. Las Fibras IIA tienen un comportamiento intermedio respecto a esta característica.
Dentro de un músculo suelen existir fibras de ambos tipos, aunque según el tipo de movimiento habitualmente realizado predominan los de uno de ellos.Las fibras rojas predominan en los músculos posturales (músculos del tronco) cuya actividad es contínua y las blancas en los músculos relacionados con el movimiento más precisos (músculos de los dedos y perioculares) que necesitan contraerse con mayor rapidez.
Debido a su alta capacidad oxidativa las fibras tipo I son reclutadas en los ejercicios submaximales prolongados, teniendo la capacidad deentregar energía de manera continua al degradar glicógeno y triglicéridos. En cambio las fibras tipo IIA y IIB son reclutadas en ejercicios de alta intensidad y corta duración (siendo siempre precedidas por las tipo I o rojas), debido a su mayor capacidad glicolítica, que le permite obtener energía más rápidamente. A su vez, en las fibras tipo IIB, que tienen menor capacidad oxidativa, la energíaes proporcionada por la degradación de glicógeno con la consiguiente acumulación de lactato.

2.- ¿De cuál sistema proviene la inervación para los diferentes tipos musculares?
El músculo liso está inervado por nervios del sistema autónomo o visceral simpático y parasimpático. Con frecuencia, los axones de los nervios terminan en una serie de dilataciones en el conectivo que rodea a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS