Anatomia

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013

















Anatomía
La piel es un órgano complejo (no es un sistema ni un aparato) que forma una extensa capa variable en grosor que cubre todo el cuerpo. La extensión del órgano cutáneo es variable según la talla y la complexión del individuo.Una persona de 70Kg que mida 1.70m, está cubierta por 1.85m2 de piel, con un volumen de 4000cc, 2.2mm de espesor promedio, unpeso de 4.200kg lo cual equivale al 6% del peso corporal.Es el órgano más extenso y de más peso y volumen del cuerpo y por ahora insustituible; no se ha logrado producir piel artificial con todas sus funciones.
La piel tiene las siguientes características: es lisa, continua, resistente, flexible, elástica, extensible, tersa, turgente, húmeda sensual y bella. Por supuesto estos atributos varíanmucho de persona a persona.
Superficie de la piel. La piel no es completamente lisa, presenta entrantes y salientes, depresiones y orificios. Las eminencias pueden ser transitorias como los folículos pilosos que se forman por acción del musculo erector del pelo, dando a la piel el aspecto de piel de gallina. Los pliegues losángicos que son surcos de más o menos profundidad que forman dibujos sobre lapiel, en especial en las palmas de las manos y la cara palmar de la punta de los dedos. Aquí se les llama dermatoglifos y están determinados genéticamente de tal manera que pueden asociarse a enfermedades hereditarias. Los surcos de la punta de los dedos se ha tomado tradicionalmente como una útil herramienta para la identificación de personas (huellas dactilares), se dice que no existe unahuella dactilar igual que otra.
Los orificios corresponden a la desembocadura de los folículos pilosebáceos ocupados por un pelo y de las glándulas sudoríparas. Se calcula que existen más o menos dos y medio millones de estos orificios en la piel de una persona adulta.
Grosor: el grosor varía según las regiones y el estado nutricional del individuo, por ejemplo en los parpados y el prepucio tiene ungrosor de 0.7-1 mm, mientras que en la espalda, palmas y plantas, el espesor puede llegar hasta 3 mm.
Color: el color de la piel depende de varios factores como la melanina, la red capilar, la transparencia de las células epidérmicas y otros pigmentos como hemosiderina y los carotenos.
Complejidad de la piel: 1 cm2de piel posee 5 folículos pilosos, 15 glándulas sebáceas, 100 sudoríparas, 4 m denervios, 1 m de vasos, 5000 organelos sensibles y 6 millones de células.
Variaciones de la piel según el sexo: la piel de la mujer es más fina delicada, tersa, cubierta de vello fino, aterciopelado, en el hombre es más gruesa, más áspera y cubierta de un vello más grueso.
Variaciones de la piel según la edad: La piel del recién nacido es fina, suave delicada y de color rojizo; además seencuentra cubierta de lanugo y de vérnix caseosa. La piel del lactante y preescolar es menos grasosa que en el recién nacido, presenta inmadurez sudorípara. En la adolescencia se inicia la producción de las hormonas sexuales, lo que da las variaciones según el sexo. A los 25 años se establece un equilibrio entre sebo y sudor, la piel se pone bella, la piel pasa por sus mejores etapas (Eudermia).
Despuésde los 40 años comienzan a notarse las señales de envejecimiento, en el que entran en juego varios factores, el principal es el cronoenvejeciemiento y el fotoenvejecimiento. Otros factores ligados a la herencia, como el tipo de piel, el color, cuidados que se en a la piel, entonces la piel va perdiendo paulatinamente la elastosis y comienza a atrofiarse. Ya en el anciano la piel es seca,escamosa, adelgazada, con presencia de nevos, verrugas, queratosis, mancha hipo e hipercromicas, perdida de pelo en cabeza, comienza la aparición de arrugas en la cara, ha flacidez en los parpados. En cuanto al pelo se torna poco a poco gris y más tarde blanco.
Según la topografía
La piel variara de acuerdo a la parte del cuerpo, no es igual la piel de los parapados a la de la planta de los pies,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS