anatomia

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Las arterias de la cabeza y del cuello son: carótida común, carótida externa y subclavia. La arteria carótida interna que se origina en el cuello va a irrigar el encéfalo, se estudiará dentro del sistema nervioso, en el cuello no da colaterales.
Arteria carótida común, se origina del arco aórtico a nivel de la vértebra T4, la arteria del lado derecho se inicia de la división del troncobraquiocefálico, la del lado izquierdo se inicia directamente del arco aórtico, asciende en el cuello formando parte del paquete neurovascular del cuello, va acompañada de la vena yugular interna y del nervio vago envueltos por la vaina carotídea, a nivel del borde superior del cartílago tiroideo se divide en sus ramas terminales, la arteria carótida externa y la arteria carótida interna, no da ramascolaterales.
Arteria carótida externa irriga al cuello y a la porción externa de la cabeza, se origina de la arteria carótida común, asciende por el cuello, por arriba del ángulo de la mandíbula se introduce dentro de la glándula parotídea en donde termina a nivel del cuello de la mandíbula, ahí da sus ramas terminales. Las ramas colaterales de abajo hacia arriba son las arterias: tiroidea superior,lingual, facial, faríngea ascendente, occipital y auricular posterior, las ramas terminales son las arterias temporal superficial y maxilar.
Arteria subclavia, irriga parte del encéfalo, del cuello, del tórax, de la pared del abdomen y el miembro superior. Se origina, la arteria del lado derecho de la división del tronco braquiocefálico y la del lado izquierdo directamente del arco aórtico, sutrayecto es por la parte inferior del cuello, sobre la cara superior de la primera costilla entre los músculos escaleno anterior y escaleno medio, termina a nivel del borde lateral de la primera costilla en donde cambia de nombre por arteria axilar que va al miembro superior. Sus ramas colaterales son las arterias: vertebral, torácica interna, el tronco tirocervical que da la arteria tiroideainferior y la cervical ascendente, supraescapular, transversa del cuello y el tronco costocervical.
Arterias
Ramas
Áreas de irrigación
Carótida común
arteria carótida interna
encéfalo, cavidad orbitaria, cavidad nasal, parte de la piel de la frente y la nariz

arteria carótida externa
parte externa de cabeza, cuello
ArteriasRamas
Áreas de irrigación
Carótida externa
arteria tiroidea superior
glándula tiroidea, laringe, músculos infrahioideos y esternocleidomastoideo

arteria lingual
lengua, pared inferior de la boca y glándula sublingual

facial
músculos y piel de la cara, glándula submandibular, tonsila palatina, faringe, paladar blando

faríngea ascendente
faringe, tuba auditiva,tonsila palatina, paladar blando, cavidad timpánica, meninges, músculos prevertebrales

occipital
piel cabelluda de la región occipital, músculos posteriores del cuello, celdas mastoideas, duramadre

auricular posterior
oreja, piel y piel cabelluda retroauricular, oído medio, oído interno, músculos auriculares

temporal superficial
(rama terminal)
piel cabelluda frontal, parietal ytemporal, piel de la frente y parte de la cara, glándula parotídea, articulación temporomandibular, oreja, meato acústico externo, músculo temporal
VENAS DEL CUELLO
Venas yugulares
Vena yugular interna, está situada dentro de la vaina carotídea en el cuello, principia en el orificio yugular, es continuación del seno sigmoideo del encéfalo, presenta una dilatación denominada bulbo superior, terminacuando se une a la vena subclavia para formar la vena braquiocefálica, la unión con la vena subclavia forma el ángulo venoso, en su terminación presenta otra dilatación, el bulbo inferior de la vena yugular interna. En su trayecto en el cuello va acompañada de los linfonodos cervicales profundos. Sus afluentes son: el seno petroso inferior, la vena faríngea ascendente, vena lingual, vena facial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS