Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6021 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema digestivo es un conducto tubular membranoso que se extiende desde la boca hasta el ano. Se encuentra constituido por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado y grueso. Su función es la recepción (ingestión), digestión y absorción de los alimentos y la eliminación de residuos. La digestión consiste en separar los nutrientes; la absorción es el paso de los nutrientes altorrente sanguíneo.
Los órganos accesorios son los dientes, la lengua, las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.  
BOCA
La parte inicial del tubo digestivo es la boca que es una cavidad cuyo límite anterior son los labios y posterior es el istmo de las fauces. El techo es el paladar y ventral es el piso de la boca. Lateralmente se encuentran las mejillas.
La función de la boca es laaprehensión, masticación e insalivación del alimento, aunque juega un papel importante en la agresión y defensa del individuo.
Labios: Los labios son unos pliegues musculomembranosos que varían en longitud con los hábitos alimenticios, siendo mayores en los carnívoros y disminuyen en los herbívoros. Se encuentran constituidos por el músculo orbicular de los labios (músculo estriado voluntario).Externamente están recubiertos por piel e internamente por mucosa. La piel de los labios tiene folículos pilosos táctiles.
Los extremos son la comisura de los labios. Pequeñas glándulas salivales se encuentran diseminadas entre los fascículos musculares por debajo de la mucosa especialmente hacia las comisuras.
Los labios sirven para la aprehensión de los alimentos. En el bovino entre el labiosuperior y el espacio entre los orificios nasales se encuentran las glándulas nasolabiales que mantienen esa zona húmeda. En el canino en todo el centro del labio superior se encuentra el filtro. En los equinos se observa alta sensibilidad y motricidad en los labios.
El frenillo labial se encuentra en el labio inferior y se encarga de mantener en su lugar los labios.
En el perro en el bordeinferior presenta papilas romas. En el bovino también se da la presencia de papilas dirigidas hacia atrás.
La irrigación la dan ramas de la arteria maxilar externa o facial, el drenaje venoso es hacia la vena maxilar externa. La inervación sensitiva la da la rama mandibular y oftálmica del nervio trigémino V y la inervación motora la da la rama bucal dorsal y bucal ventral del VII nervio facial.
Istmode las fauces: Es el orificio que comunica la cavidad bucal con la faringe y se encuentra entre el paladar blando y la raíz de la lengua. En la pared lateral se encuentra el seno tonsilar que es donde se aloja la amígdala o tonsila.
Paladar: El paladar se divide en paladar duro y paladar blando. El paladar duro se compone por el premaxilar, maxilar y palatino. El premaxilar y el maxilar aportanlos procesos palatinos y el hueso palatino aporta la lamina horizontal o cuerpo del palatino, detrás de este se inserta el paladar blando. Se encuentra recubierto por mucosa y presenta una cresta a lado y lado de tejido fibroso de un rafe central, que puede guiar el alimento hacia la faringe.
Detrás de los incisivos superiores se presenta un abultamiento de la mucosa del paladar denominadapapila incisiva, en ella hay gran irrigación y unos ductos que dirigen pequeñas cantidades de líquido al órgano vomeronasal. En los bovinos a ese mismo nivel se presenta en abultamiento más grande denominado almohadilla dental o pulvin, situado en lugar de los incisivos superiores.
En los bovinos las crestas del paladar duro presentan numerosas papilas.
El paladar blando es una cortinamusculomembranosa que separa la cavidad bucal de la faringe, excepto en la deglución, cuando el animal deglute, el paladar blando que normalmente se encuentra sobre la lengua en reposo, se levanta a una posición más horizontal para dar paso a la faringe. A los lados saca arcos que se pegan a la raíz de la lengua y a la faringe; hay arco glosopalatino, faringopalatino y el espacio es el seno tonsilar que...
tracking img