Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cráneo  es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulaciónde 8 huesos1 , que forman una cavidad abierta y ovoide de espesorvariable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos).
-------------------------------------------------
Huesos del cráneo

Huesos de la cabeza.
Los huesos del cráneo son ocho, cuatro sonimpares y de situación media, y los otros cuatro son dos pares y de situación lateral simétrica.
* Frontal (1)
* Parietal (2)
* Temporal (2)
* Occipital (1)
* Esfenoides (1)
*Etmoides (1)
* Huesos suturales (variable)

-------------------------------------------------
Columna vertebral
La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructuraosteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano1 situado (en su mayorextensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.-------------------------------------------------
Regiones de la columna
La columna vertebral consta de cinco regiones, contando con 33 vértebras, dividiéndose en:
* Región cervical (7 vértebras, C1-C7)
* Regióndorsal (12 vértebras, T1-T12)
* Región lumbar (5 vértebras, L1-L5)
* Región sacra (5 vértebras, S1-S5)
* Región coxígea (cuatro vértebras, inconstantes)
Cada región tiene una serie decaracterísticas propias, las cuales se van superponiendo en aquellas vértebras cercanas a la otra zona (como por ejemplo C7, T12 o L5).
Pelvis
La pelvis (pelvis PNA) es la región anatómica más inferiordel tronco. Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo ósteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix,los iliacos y los coxales (que forman la cintura pélvica) y...
tracking img