Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acidosis Metabólica e Insuficiencia Renal

Acidosis Metabólica

Alteración clínica que coexiste con caída de pH de CO3H+ y de CO2 armónica.
La regulación del pH normal (7.35-7.45) depoende delos pulmones y los riñones. La acidosis se debe al aporte de ácidos o a la pérdida de bases, podemos ver que que la acidosis aparece cuando disminuye la relación entre bicarbonato y dióxido de carbonoen el líquido extracelular, lo que se traduce en una disminución del pH. Si disminuye ésta relación por el desenso del HCO3-, recibe el nombre de Acidosis Metabólica.

La disminución del HCO3- alproducirse o ingresar mas ácidos (orgánicos o inorgánicos) o al perderse HCO3-. En ella el exceso de iones de hidrógeno sobre los de bicarbonato presentes en el líquido tubular se produce,fundamentalmente, a causa de la menor filtración de iones de bicarbonato, ésta se debe a la reducción de su concentración el líquido extracelular.

La acidosis metabólica pude deberse a:
• Fracaso de losriñones en la excreción de los ácidos metabólicos que normalmente produce el organismo.
• Formación de cantidades excesivas de ácidos metabólicos en el organismo.
• Adición de ácidosmetabólicos al organismo por ingestión o infusión.
• Pérdida de bases de los líquidos orgánicos.

Insuficiencia Renal

Relación entre Insuficiencia Renal y Acidosis Metabólica

Los riñones son latercera línea de defensa para los cambios bruscos de la concentración de H+, ya que excretan aniones (fosfato, cloruro, sulfato) que son liberados de los ácidos fuertes. Los riñones son cruciales parael mantenimiento del equilibrio ácido-base: eliminan H+ si hay un exceso del ácido en el organismo. Los riñones deben eliminar H+ en la orina y reponer el HCO3- utilizando en la amortiguación. Sinembargo solo una cantidad muy pequeña de los H+ excretados en la orina están como H+ libres. La mayoria de los H+ segregados por los riñones se combinan en la orina tubular con tampones para ser...
tracking img