Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
ANATOMÍA:
Es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.La anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o "preclínicas" de la Medicina.
Si bien la anatomía se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, lacomprensión de esta arquitectura implica en la actualidad un maridaje con la función, por lo que se funde en ocasiones con la fisiología (en lo que se denomina anatomía funcional) y forma parte de ungrupo de ciencias básicas llamadas "ciencias morfológicas" (Biología del desarrollo, Histología y Antropología), que completan su área de conocimiento con una visión dinámica y pragmática.
Aplicación deanatomía en medicina:
En medicina el Renacimiento es la época del pensamiento anatómico: de la anatomía, de la cirugía y de la anatomía patológica. La disección de cadáveres humanos ya se practicabaocasionalmente en los siglos XIII y XIV con fines médico-legales o de estudio del cuerpo humano.
Un impulso para el estudio anatómico venía también del arte, de pintores y escultores que, con eseespíritu humanista, querían conocer el cuerpo humano para representarlo en toda su belleza.
Hubo ciudades como Florencia en que artistas, médicos y boticarios formaban el mismo gremio, y los artistasacudían a las disecciones para conocer directamente anatomía humana.
En el renacimiento de la anatomía la figura central fue:
El belga Andrés Vesalio es sin duda el mejor anatomista de todos lostiempos Vesalio, tras estudiar en París (1533-1536), llegó a Padua, donde fue nombrado profesor de Cirugía ("explicator chirurgiae"). Impartió su primera lección de Anatomía el 6 de diciembre de 1537, enla que él mismo realizó la disección, a diferencia de la costumbre de la época.

Vesalio 1549 declaro:
“No me tomo la molestia de preocuparme de los pintores y escultores que se amontonan en mis...
tracking img