Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSCULOS DE LA CABEZA Y CUELLO
MUSCULOS DE LA CABEZA
Los músculos de la cabeza se dividen en dos grupos: músculos masticadores y músculos cutáneos.
I.- Músculos masticadores
Los músculos masticadores, en número de cuatro a cada lado, son: el temporal, el masetero, el pterigoideo externo y el pterigoideo interno.
A.- Temporal
Forma, situación y trayecto.- largo, plano, radiado, el músculotemporal ocupa la fosa temporal, desde donde sus fascículos convergen hacia la apófisis coronoides del maxilar inferior.
Inserciones y descripción.- se inserta: 1) en la fosa temporal, excepto en el canal retromaleolar, donde el borde anterior del músculo esta separado de la pared ósea por una masa de tejido adiposo; 2) de la línea curva temporal inferior que es el limite superior de la fosatemporal, y de la cresta esfenotemporal, limite inferior de la fosa; 3) de la mitad o los dos tercios superiores de la cara profunda de la aponeurosis temporal. Todas las inserciones se realizan por implantación directa de fibras carnosas, salvo en la cresta esfenotemporal, donde el músculo se inserta por cortos haces tendinosos unidos a los del pterigoideo externo.
Desde estos orígenes las fibras sedirigen convergiendo hacia la apófisis coronoides, las anteriores descienden casi verticalmente, las medias son oblicuas hacia abajo y adelante, las posteriores se deslizan casi horizontalmente en el canal del segmento basal de la apófisis cigomática, las cuales finalmente llegan al borde posterior de la apófisis coronoides, el tendón terminal muy grueso termina insertándose en la apófisiscoronoides, hacia adelante ocupa toda la longitud del borde anterior y se prolonga por dos haces tendinosos en los dos labios del canal anterior de la rama ascendente, hasta el nivel de inserción del buccinador en el maxilar inferior; hacia atrás la inserción ocupa todo el borde posterior de la apófisis coronoides; hacia adentro, ocupa toda la cara interna de la apófisis coronoides; hacia afuera, eltendón se inserta en la parte superior de la cara externa de la apófisis coronoides. Una bolsa serosa se desarrolla entre el borde anterior del músculo y la masa adiposa que llena el fondo del canal retromalar.
Aponeurosis temporal.- el músculo temporal esta cubierto por una aponeurosis gruesa, resistente, de color blanco azulado, esta aponeurosis se inserta hacia arriba siguiendo una líneasemicircular formada de adelante hacia atrás, por el borde posterosuperior del hueso malar, la cresta lateral de frontal, la línea curva temporal superior y el intervalo comprendido entre las dos líneas curvas, donde se confunde con el periostio. Simple hacia arriba, se divide hacia el tercio o el cuarto inferior de su altura en dos láminas una superficial y una profunda, que se insertan en los dos labiosdel borde superior del arco cigomático, el espacio comprendido entre las dos láminas se halla ocupado por grasa
Inervación.- los nervios provienen del trigémino por intermedio del nervio mandibular, maxilar inferior, que le suministra tres nervios temporales; profundo anterior, originado en el temporobucal, profundo medio y profundo posterior.
Vascularización.- provienen de las arteriastemporales profundas, ramas de la maxilar interna, ramas de la arteria temporal superficial, vascularizan la fascia temporal.
Acción.- se vera en conjunto la acción de los músculos masticadores.


B.- Masetero
Forma, situación y trayecto.- es un músculo corto, grueso, rectangular, alargado de arriba hacia abajo se extiende desde el arco cigomático a la cara externa de la rama ascendente del maxilarsuperior.
Inserciones y descripción.- distinguiremos tres haces: superficial, medio y profundo.
a.- El haz superficial nace por una gruesa lámina tendinosa de los tres cuartos anteriores del borde inferior del arco cigomático, esta inserción llega por delante del ángulo inferior del hueso malar a la parte vecina de la piramide del maxilar superior. Los haces carnosos se dirigen oblicuamente...
tracking img