Anatomia

Páginas: 24 (5956 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
-------------------------------------------------

PARA CUBRIR LA MATERIA DE:
•ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA •

PROFESOR:
MIGUEL HERRERA OCAMPO
PRESENTA:
BETTY ORTIZ FLORES
GRUPO: 304
ACAPULCO, GRO. A NOVIEMBRE DEL 2011

indice

Capitulo Página
INTRODUCCION…………………………………………………1NEUROTRANSMISORES……………………………………….....3
ACETILCOLINA……………………………………………………………………….3
DOPAMINA……………………………………………………………………………8
NORADRENALINA……………………………………………………………………17
LA SEROTONINA…………………………………………………………………….21
LA ADRENALINA…………………………………………………………………….25
LA PIEL …………………………………………………………………………….…29
-EPIDERMIS…………………………………………………………………………..35
-DERMIS………………………………………………………………………………35-HIPODERMIS………………………………………………………………………..36

INTRODUCCIÓN

El sistema nervioso es un sistema en extremo importante. Gracias a su funcionamiento integrado, el hombre tiene conciencia de su ambiente; esta capacitado para comprender y asignar un significado a lo que contempla y aprender, manipular y abstraer de un modo sumamente eficiente. Además de establecer contacto con el ambiente externo, el sistema nervioso realiza tambiénuna función integradora que coordina las actividades de todos los diferentes sistemas del cuerpo.
La sinapsis es una estructura densa, red o rejilla pre sináptica, y las vesículas sinápticas se disponen en los huecos que les ofrece dicha rejilla. Para el pasaje de los neurotransmisores participan las proteínas de transmembrana, tanto a nivel del extremo pre sináptico como post sináptico. Losneurotransmisores son sustancias sintetizadas a nivel neuronal, donde se encuentran sus precursores y se liberan por despolarización pre sináptica a nivel del intersticio sináptico, actuando sobre los receptores post sinápticos específicos. El mensajero al actuar sobre un receptor post sináptico específico desencadena cambios de la permeabilidad de la membrana y cambios de la actividad enzimática,participando los neuromediadores como el AMPc y el GMPc. Los neuromediadores son transmisores químicos que aumentan las respuestas post sinápticas y se los ha denominado segundos mensajeros. Los neuromoduladores son sustancias peptídicas que se originan fuera de la sinapsis y que modifican la excitabilidad neuronal, siendo algunos de ellos los neuropeptidos, la sustancia P, y las prostaglandinas.
Losneurotransmisores y neuromoduladores actúan como trasmisores o propagadores de mensajes específicos o primeros mensajeros, que al activar al sistema transductor de la adenilato ciclasa membranal, activan al sistema amplificador que transforma al ATP o GTP en AMPc o GMPc o segundo mensajero, que al activar diversos componentes enzimáticos, dan origen a la respuesta celular.
Los neurotransmisoresse pueden clasificar en colinérgicos, adrenérgicos depresores y estimulantes, derivados de la fenil alanina o derivados del triptofano.
Los colinérgicos son la acetil colina y el GABA.

Células del sistema nervioso
En la estructura del sistema nervioso se observan además de las neuronas dos tipos principales de células: neuroglia (células gliales) y micro glía.
La neuroglia o célulasgliales se encargan de la reparación, sostén y protección de las delicadas células nerviosas. Están constituidas por el tejido conectivo y las células de sostén. Las células microgliales funcionan como fagotitos, eliminando los desechos que se forman durante la desintegración normal. También son efectivas para combatir infecciones del sistema nervioso.
Se llaman transmisores a las sustanciasquímicas que se encargan de transmitir la información entre las distintas partes del cuerpo. Las hormonas, por ejemplo, son transmisores que viajan a través de la sangre. Y se llama neurotransmisor a los transmisores que conducen los mensajes a distintas zonas del sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios).
Pues bien, los neurotransmisores más "importantes" son los del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS