Anatomia

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
ANATOMÍA DEL CUARTO VENTRICULO

El cuarto ventrículo estaba localizado medialmente entre el cerebelo y el tronco cerebral, compuesto por un techo, un piso y dos recesos laterales. Se encontraba anterior al cerebelo, posterior a la protuberancia y al bulbo y medial a los pedúnculos cerebelosos. Se conectaba rostralmente con el tercer ventrículo a través del acueducto de silvio, caudalmente con lacisterna magna a través del foramen de magendie y lateralmente con las cisternas de los ángulos pontocerebelosos a través de los forámenes de luschka. En su interior se encontraba el plexo coroideo correspondiente a la fosa posterior.

TECHO. para comprender su estructura compleja se describieron dos superficies: una cisternal o externa y una ventricular o interna. a su vez el techo fue divididoen una parte superior y en una parte inferior a nivel del fastigium, sitio donde el velo medular superior se continuó con el velo medular inferior y que correspondió al ápex del techo.

• SUPERFICIE CISTERNAL DE LA PARTE SUPERIOR DEL TECHO: formada por la fisura cerebelomesencefálica, la cual poseía una pared anterior compuesta por los colículos, la parte posterolateral de los pedúnculoscerebrales, la superficie externa de los pedúnculos cerebelosos superior y medio, el surco interpeduncular, el nervio patético y la língula; y una pared posterior compuesta por el lóbulo central.

• SUPERFICIE VENTRICULAR DE LA PARTE SUPERIOR DEL TECHO:
Formada por el velo medular superior (lámina de sustancia blanca entre los pedúnculos cerebelosos superiores), la língula (por encima del velo medularsuperior) y la superficie interna de los pedúnculos
cerebelosos superior e inferior.

• SUPERFICIE CISTERNAL DE LA PARTE INFERIOR DEL TECHO: formada por la fisura cerebelobulbar, la cual poseía una pared anterior compuesta por el velo medular inferior, la tela coroidea y la cara posterior del bulbo; y una pared posterior compuesta por la úvula, las amígdalas y los lóbulos biventrales.

• SUPERFICIEVENTRICULAR DE LA PARTE INFERIOR DEL TECHO: formada por la tela coroidea, el velo medular inferior y el nódulo. la tela coroidea consistía en dos membranas semitransparentes entre las cuales discurrían los vasos coroideos, su inserción inferior en los bordes del piso del cuarto ventrículo se denomina tenia. La tela coroidea se abrió al espacio subaracnoideo a través de los forámenes de luschka, unoen cada margen externo de los recesos laterales, y permitiendo la circulación del líquido cefalorraquídeo desde el cuarto ventrículo hacia las cisternas pontocerebelosas.

La tela coroidea también se abrió al espacio subaracnoideo a través del foramen de magendie. éste consistió en una estructura única, de ubicación medial y caudal en la tela coroidea, permitiendo la circulación del líquidocefalorraquídeo desde el cuarto ventrículo hacia la cisterna magna. el velo medular inferior consistió en una membrana semitransparente primitiva de la conexión del nódulo con el flóculo. por arriba se continuó con el velo medular superior (a nivel del fastigium) y por debajo se unió a la tela coroidea en la unión telovelar piso o fosa romboidea.

Estructura de forma romboidal que se encontrabacompuesta en sus dos tercios superiores por la superficie posterior de la protuberancia y en su tercio inferior por la superficie posterior del bulbo. su extremo rostral se encontraba a nivel del acueducto de silvio, su extremo caudal a nivel del óbex y sus ángulos laterales a nivel de los recesos laterales.

El margen superolateral del piso estaba formado por los pedúnculos cerebelosos superior einferior y el margen inferolateral formado por la tenia. a nivel del piso pudieron reconocerse las siguientes estructuras.

• Surco medio: continuo, se extendía desde el acueducto de silvio hasta el óbex.

• Surco limitante: discontinuo, dividía cada mitad del piso en área vestibular y en eminencia media.

• Área vestibular: elevación redondeada relacionada con los núcleos vestibulares y que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS