Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía General

Apuntes De Anatomía en Clase

Maestro: Dr. Juan Guzmán Lara

Tania Vianney Hernández Rodríguez

Matricula: 117684















Desarrollo embrionario del sistema nervioso

El sistema nervioso central deriva del ectodermo, capa que experimenta un engrosamiento, llamada placa neural, en la línea media del dorso del embrión, al comienzo de la segundasemana de la vida embrionaria. Dicha placa presenta un hundimiento longitudinal poco profundo denominado surco neural. A los lados de la placa existe un área engrosada que será el origen de los ganglios sensitivos y se llama cresta neural. Al terminar la segunda, el surco neural se va haciendo más profundo y la capa ectodérmica que lo limita se vuelve más gruesa a uno y otro lado de la línea media,constituyendo las laminas neurales; por último, los bordes dorsales de las laminas de sueldan, transformándose el surco neural en tubo neural. El tubo neural se aplana transversalmente, y mientras sus paredes laterales se engruesan considerablemente, la dorsal y la ventral se adelgazan y forman el techo y el suelo del tubo. Al final de la cuarta semana las paredes laterales del tubo experimentanun principio de diferenciación y constituyen tres capas:

1) La interna, dispuesta como epitelio, que formara el epéndimo

2) La externa y se llama capa marginal

3) La media, con múltiples núcleos que forman el manto o palio.

Antes de que la placa neural forme el tubo neural, se observa ya enganchada la porción cefálica, constituyendo el iniciamientodel encéfalo, se debe al fuerte engrosamiento que sufren los bordes de la placa neural para constituir la porción sensitiva del ojo y del nervio óptico. Más tarde se produce otra curvatura, la inflexión cervical, en el punto donde se une el encéfalo y la medula y quedan delimitadas las tres porciones del encéfalo representadas en esta época por tres abultamientos o vesículas cerebrales primitivas:la vesícula cerebral anterior, la vesícula cerebral media y la vesícula cerebral posterior, que se continúan con el tubo medular.

La tercera curvatura se produce de sentido contrario, ya que su convexidad es ventral; se origina en la vesícula posterior y se llama inflexión póntica. Al producirse, se separa los bordes laterales de la delgada lámina del techo y constituye de esta manera el cuartoventrículo. El cerebro posterior toma entonces forma romboidal, por lo que recibe también el nombre de rombencéfalo, y origina la protuberancia anular, el bulbo raquídeo, que se continúa con la medula, y el cerebelo. A expensas de las láminas laterales del techo, la vesícula media forma los tubérculos cuadrigeminos, y en su posición ventral, los pedúnculos cerebrales, y su conjunto recibe elnombre de cerebro medio o mesencéfalo. La vesícula anterior origina los hemisferios cerebrales y las formaciones interhemisfericas, cuyo conjunto se denomina cerebro anterior o prosencéfalo. En parte media tiene una cavidad que se llama tercer ventrículo cuyas paredes forman el di encéfalo; mientras los hemisferios cerebrales se ahuecan por los ventrículos laterales y forman el telencéfalo.

Medulaespinal

Es de forma cilíndrica, aplanada ligeramente de adelante atrás, de tal manera que su diámetro transverso es mayor que el antero posterior. Presenta dos abultamientos fusiformes, uno en la región cervicodorsal y otro en la porción dorsal. El superior se extiende de la tercera vértebra cervical a la segunda dorsal y su máxima dimensión al nivel de la tercera vértebra cervical y alinferior abraca de la novena a la duodécima vertebra dorsal. El abultamiento superior o braquial es el origen de los nervios de los miembros superiores y la parte abdominal o lumbar es donde llegan los nervios. La medula se halla protegida por tres membranas que la envuelven, la primera es la piamadre que está íntimamente aplicada a su superficie exterior, la segunda es la media o aracnoides que es...
tracking img