Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”
VALLE DE LA PASCUA ESTADO GUARICO
1ER AÑO DE MEDICINA SECCION “2”
























Profesor: Participantes:
Ivan ZamoraSaldivia Yusdeili
C.I: 21.232.195
González Heidiliz
C.I: 20.261.464
Álvarez LissethC.I: 23.568.575
Arzola Lismary
C.I: 20.957.295
Herrera RobertC.I: 21.314.673


ÍNDICE GENERAL

Introducción…………………………………………………. 03

Aspectos Médicos de Importantes Obras Literarias………… 05

Obras Literarias de Medicina Extranjera, Nacional y Regional. 12

Papel de la Literatura como Medio Terapéutico……………. 15

Conclusión…………………………………………………… 21

Referencias Bibliográficas…………………………………… 20INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN

Dice T.S. Eliot1 que cada vez que se use el término cultura no sólo debe ser definido, sino también ilustrado. En un sentido antropológico, cultura es, simplemente, el conjunto de conocimientos, ideas, lenguaje, actitudes, agrupación social, la forma y costumbres de vida y hasta rituales de una sociedad, pero, por otraparte, también hay otras formas de cultura más específicas y limitadas, por ejemplo, cultura literaria, cultura musical, etcétera. También existe una cultura médica, que a su vez puede ser considerada en dos aspectos, uno, relativamente poco usado, comprendiendo la totalidad de los conocimientos médicos, reservado para los médicos y la gente de la medicina, los epistemólogos y los historiadores, yotro más laxo, referido al común de la gente, y que es al que nos referimos aquí. Esta cultura médica del común de la gente entiende el conjunto de los conocimientos que la gente, cualquiera sea el grado de sus conocimientos en general o ubicados en otras culturas en particular, posee acerca de la medicina. Estos conocimientos son extremadamente variados, y se centran principalmente en lasenfermedades y los remedios. Algunas personas poseen cierta facilidad innata para adquirirlos y razonar sobre ellos y hasta para utilizarlos acertadamente, favorecidas por el padecimiento previo de enfermedades propias o de atestiguar las de familiares, por parentesco con médicos, o influidos por la difusión mediática ejercida por el periodismo, los anuncios propagandísticos de las firmas farmacéuticas, ylos prospectos que acompañan a los medicamentos en sus envases. Esta cultura médica se ve favorecida en personas cuya relación con la medicina es de simpatía y benevolencia; en caso contrario se facilita la hostilidad, la deformación y la ignorancia.
Los conocimientos integrativos de esta cultura médica no son fáciles de enumerar, sus límites, profundidad y exactitud son inciertos, su enunciado esconfuso y con frecuencia van teñidos por el sentimiento y la emotividad.
Se sabe que enfermedades y remedios son sus principales temas, y en condiciones serenamente objetivas, la cultura médica permite sin dificultad, a quienes la poseen, la provechosa comprensión de la novela que están leyendo, por ejemplo, La muerte de Ivan Ilicht, de León Tolstoy, o Love Story de Erich Segal. Y también...
tracking img