Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Camila Nates Muñoz

Enfermería

21/04/2010

Introducción:

En el siguiente informe conoceremoslas articulaciones de la muñeca, que son dos, la radio carpiana y articulación medio carpiana, sus movimientos, huesos que participan en él, ligamentos, y posibles enfermedades.

Las articulaciones

Son estructuras de tejido conectivo mediante las cuales dos o mas huesos próximos se unen entre si.

Artrología

Ciencia que estudia el mecanismo de acción y los elementos constituyentes de lasarticulaciones.

[pic]

Funciones de las articulaciones

La función principal de las articulaciones es la unión de los diversos huesos que componen el esqueleto entre si.
Son los elementos que confieren, asimismo, estabilidad a dicha unión, permitiendo, por ejemplo, la postura erecta, tan característica de la especie humana.
Limitación de algunos movimientos para evitar que sobrepasen unaamplitud determinada, en función de las necesidades de cada parte del cuerpo.

Patología articular

Las articulaciones presentan patología propia, debida a los traumatismos y al envejecimiento (artrosis). Además, son el órgano reactivo de muchas afecciones generalizadas del organismo (los reumatismos), por lo que su estudio es cada vez más importante.

Los cinco principales elementos noóseos de las articulaciones son:

El cartílago articular: El cartílago es una forma especializada de tejido conectivo compuesto por células llamadas condrocitos y fibras elásticas y resistentes situadas entre dichas células. De consistencia semejante a un gel, a la que se debe la firmeza y elasticidad que caracterizan al cartílago. Permite el deslizamiento entre si de las superficies articulares,evitando un desgaste excesivo, además de actuar como amortiguador ante pequeños traumatismos.

Los ligamentos: Son estructuras fibrosas que se insertan cerca de las articulaciones, en todos o algunos de los huesos que la componen. Dan firmeza a la unión entre dichos huesos, limitando a la vez la amplitud de movimientos de cada articulación.

La cápsula articular: Es una membrana fibrosa queenvuelve la articulación, en forma de manguito.

La membrana sinovial: Consiste en una especie de bolsa que recubre la superficie interna de la cavidad articular, convirtiendo la misma en un espacio cerrado.
Meniscos: Son dos estructuras de forma semilunar que vistas de perfil recuerdan una cuña, ya que su grosor va disminuyendo de la periferia al centro.

No todas las articulaciones presentantodos los elementos mencionados: ello depende de su complejidad y, por tanto, de su movilidad.
Clasificación estructural de las articulaciones:

CLASIFICACION ESTRUCTURAL: Presencia o ausencia de espacio entre los huesos que las forman, espacio llamado cavidad articular.

• Fibrosas

• Cartilaginosas: Cartilaginosas primarias (sincondrosis)Cartilaginosas secundarias (Sínfisis)

Sinoviales: Son las más frecuentes e importantes desde el punto de vista funcional. Estas articulaciones permiten un movimiento libre entre los huesos y son típicas de casi todas las articulaciones de los miembros (por ejemplo las articulaciones del hombro y de la cadera).

CLASIFICACION EJES DE MOVIMIENTO

UNIAXIALES: El movimiento angular se realiza en unsolo eje. Ej. Articulación del codo (humeroulnar), permite flexión y extensión alrededor de un eje frontal horizontal.

BIAXIALES: Permiten movimientos en dos ejes diferentes. •Ej. Articulación a nivel de la muñeca (radio carpiana) permiten movimientos de extensión y flexión alrededor de un eje frontal-horizontal, y abducción y aducción alrededor de un eje sagital-frontal.

TRIAXIALES:...
tracking img