Anatomia

ANATOMIA

INTRODUCCION

Durante muchos siglos, el cuerpo humano y su funcionamiento interno fueron un misterio para el hombre. En efecto, el temor y el desconocimiento experimentados frente alfenómeno del muerto y la constelación de mitos y tabúes relacionados con el cadáver impidieron, durante milenios, que el hombre conociera su propia estructura, puesto que no tenía acceso al estudio desu cuerpo humano.
Sin embargo la práctica del embargamiento, la partica del embalsamamiento entre los egipcios permitió que los médicos adquirieran los primeros conocimientos de anatomía cuyosorígenes propiamente científicos hay que buscar preclásica. Con todo, habrá que esperar el renacimiento para encontrar establecidas las bases modernas de la ciencia anatómica. Prueba de interés que el hombredespierta a si mismo son los dibujos anatómicos, de una meticulosidad y exactitud asombrosas, grandes maestros como Rafael, Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel. Desde entonces, los conocimientos de estadisciplina no han dejado de ampliarse, para ponerse al servicio, sobre todo, del arte de curar, es decir, de la medicina. Sin embargo revelar los misterios del cuerpo humano no debería dejarse a laexclusiva competencia de los médicos, puesto que nada es menos ajeno a nosotros mismos que nuestro organismo.
El contenido de este trabajo dará un conocimiento amplio de la estructura del cuerpohumano abordando el estudio del funcionamiento de la maquina más compleja y perfecta que existe: el cuerpo humano.

T E M A R I O
1-INTRODUCCION AL CUERPO HUMANO
Definición anatomía yfisiología.
Niveles de organización estructural.
Características del organismo humano vivo.
Términos anatómicos.
Regiones y cuadrantes de la cavidad adbomino-pelviana.
2- EL NIVEL QUIMICO DEORGANIZACIÓN
Como está organizada la materia
Enlaces químicos.
Reacciones químicas.
Compuestos y soluciones inorgánicas.
Compuestos orgánicos.
3- EL NIVEL CELULAR DE...