Anatomia

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
LARINGE
La laringe es la parte especializada del sistema respiratorio que conecta la faringe a la traquea. Es una estructura semirrigida formada por cartílagos unidos por articulaciones y ligamentos, sobre los cuales actúan pequeños músculos esqueléticos; la contracción de estos últimos modifican la posición de los cartílagos para intervenir en la respiración, fonación y deglución.
EMBRIOLOGIA:Entre la tercera y cuarta semana aparece el tubo laríngeo-traqueal (figura 1). Depresión longitudinal y mediana, situada en el extremo caudal del piso de la faringe primitiva. Esta depresión aumenta progresivamente hasta formar un divertículo  en la parte ventral del intestino anterior, por la cual se comunica con la glotis primitiva. A cada surco laringotraqueal aparecen unas crestas que seaproximan y forman el septo traqueoesofágico, que finalmente separa el tubo laringotraqueal del esófago, gracias a esto las vías digestivas o el esófago específicamente toman una posición dorsal con respecto a las vías respiratorias. El tubo laringotraqueal, esta constituidas a expensas  del mesodermo, produce al desarrollarse, la laringe, la traquea, y el saco pulmonar primitivo.
La laringe sedesarrolla del extremo cefálico del tubo laringotraqueal y comunica con la faringe por la glotis primitiva. La proliferación rápida del mesénquima procedente del cuarto y sexto arco faríngeo produce los túberes aritenoideos que dan a la glotis primitiva una forma de T y reduce su luz a una estrecha hendidura. Por delante de la glotis primitiva se desarrolla la epiglotis a expensas de la mitad de laeminencia hipobranquial, en la parte mediana del piso faríngeo y deriva de los arcos faríngeos tercero y cuarto. Posteriormente y de manera progresiva, la epiglotis adquiere la forma y aspecto definitivo  y hacia el cuarto mes iniciara el proceso de condrificacion.La glotis primitiva permanece cerrada por epitelio hasta la décima semana en la cual que desaparece definitivamente esta unión epitelialy queda constituida la glotis definitiva. En la cavidad laríngea se desarrollan los ventrículos laríngeos que serán demarcados por pliegues anteroposteriores mucosos, los pliegues vestibulares en posición cefálica y los pliegues vocales en situación caudal. Los cartílagos y músculos de la laringe proceden del mesénquima de los tres últimos arcos faríngeos. El nervio vago procede de estos arcos yes el que va a inervar la laringe. 
RELACIONES:
La laringe esta situada en la parte anterior y mediana del cuello, inmediatamente por debajo de la base de la lengua (figura 2). En el niño de poco meses de edad su borde superior se proyecta sobre el cartílago situado entre el diente  y el cuerpo del axis y su dimensión vertical es apropiadamente  de 2 cm. Posteriormente, la laringe aumentapaulatinamente de tamaño hasta la pubertad, en la cual su crecimiento definitivo constituye una característica en el proceso de maduración sexual, levantando la prominencia laríngea. La laringe adquiere mayores dimensiones en el hombre que en la mujer esta alcanza 4.5 cm, tanto en el diámetro transversal como en el vertical. La laringe femenina mide aproximadamente 1 cm menos en su diámetro vertical y encierto modo tiene características infantiles. La laringe masculina se proyecta sobre las vértebras cervicales III –IV-V-VI, ligeramente mas baja que la femenina; en la vejes se acentúa el aparente descenso de la laringe de tal manera que el cartílago cricoideo se relaciona con la I o II vértebra torácica. Además de estos cambios permanentes, la laringe cambia frecuentemente su posición vertical aconsecuencia de los movimientos de flexión-extensión de la cabeza, de la deglución y por la emisión de los sonidos agudos; estos movimientos de asenso y descenso se producen gracias a la acción de los músculos hioideos y faríngeos.
Situada por debajo del hueso hioideo la laringe forma parte de la columna visceral del cuello y esta en relación anteriormente con los lóbulos tiroideos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS