Anatomia

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Glosario Anatomía
- Articulación: Una articulación o articulación anatómica es la unión entre dos o más huesos próximos. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la astrología. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad alcuerpo, además de ser lugares de crecimiento.
Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos enormes clases:
-Por su estructura (morfológicamente).
- Por su función (fisiológicamente).
- Apófisis: Parte saliente de un hueso, que sirve para facilitar su articulación con otro o para que se inserten en él los músculos. -
- Acino: Pequeños corpúsculos terminales de los conductosexcretores de las glándulas arracimadas.
- Aducción: Es el movimiento por el que una parte del cuerpo se aproxima al plano de simetría medial o coronal de éste (hacia la línea media).
- Abducción: Movimiento por el que una extremidad del cuerpo se aleja de su plano medio (separación de una parte del cuerpo respecto a otra).
- Tendón: Es una parte del músculo estriado, de color blanco, deconsistencia fuerte y no contráctil, constituido por fibras de tejido conectivo que se agrupan en fascículos. Su función es insertar un músculo en un hueso o sostener algún órgano.
- Músculo esquelético: Son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto. Formados por células o fibras alargadas y multinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia. Obedecen a la organización de proteínas de actina ymisiona, que le confieren esa estriación que se ve perfectamente al microscopio. Son usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción.
- Músculo liso: También conocido como visceral o involuntario, se compone de células en forma de huso. Carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para lacontracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel y órganos internos.
- Músculo Cardiaco: El miocardio (mio: músculo y cardio: corazón), es el tejido muscular del corazón, músculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediantecontracción.

El miocardio contiene una red abundante de capilares indispensables para cubrir sus necesidades energéticas. El músculo cardíaco generalmente funciona involuntariamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir auto excitable.
- Diáfisis Ósea: Tiene forma cilíndrica y alargada y está localizada entre los dos extremos del hueso o epífisis.
- Epífisis Ósea: Estaformada por tejido esponjoso en el centro y por una capa delgada de hueso compacto en su periferia y se encuentra separada de la parte central del hueso por una región llamada metáfisis que es donde se encuentra el cartílago de crecimiento. Esta cubierta en su parte externa por el periostio y en su parte interna se encuentra la médula ósea roja que es donde se forman los glóbulos rojos y otrascélulas sanguíneas. En la zona que forma la articulación la recubre un tejido cartilaginoso que se llama cartílago articular.
- Eritropoyesis: Es el proceso que se corresponde a la generación de los glóbulos rojos (también conocidos como eritrocitos o hematíes). Este proceso en los seres humanos ocurre en diferentes lugares dependiendo de la edad de la persona.
- Esternón: (Sternum) Es un hueso deltórax, plano, impar, central y simétrico (por lo general), compuesto por varias piezas soldadas (esternebras). El esternón ayuda a proteger al corazón y los pulmones. Se divide en tres porciones, el mango o manubrio, cuerpo y el apéndice xifoides que tiene una forma muy variable.
- Clavícula: Es un hueso largo ya que tiene sus dos epífisis situado en la parte anterosuperior del tórax. Junto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS