Anatomia

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
*ANATOMIA
Anatomia es la ciencia que estudia,por medios mecanicos y fisicos, y en particulas mediante la diseccion, la estructura de las diferentes partes constituyentes de los cuerpos organos y especialmente del humano .
Con la anatomia se relacionan ciencias como la embriologia, que describe el desarrollo del embrion durante la vida fetal;la teratologia que estudia los vicios de conformacionde los seres vivos al nacer;la paleontologia que estudia los seres de las epocas prehistoricas,etc.asi mismo la anatomia se a dividido en algunas ramas como anatomia descriptiva, microscopica, patologica, radiografica, topografica o quirurgica, etc.
* Anatomía descriptiva: Separa el cuerpo en sistemas. También denominada sistemática.
* Anatomía aplicada: Mencionada también como clínica,relaciona diagnóstico con tratamiento.
* Anatomía comparada: Utilizada por los veterinarios.
* Anatomía microscópica: Predominio de la utilización de microscopio.
* Anatomía macroscópica: No se utiliza microscopio.
* Anatomía del desarrollo: Relacionada desde la fertilización hasta el posnatal.
* Anatomía funcional: Denominada también fisiológica, la cual estudia las funcionesde los órganos.
* Anatomía quirúrgica: Utilizada en pabellón.
* Anatomía radiológica: Estudio mediante imágenes.
* Anatomía patológica: Estudia el deterioro de los órganos.
*FISIOLOGIA
La fisiología  es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos.
Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones delos elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el por qué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinámicas, deelectricidad, gravitatorias, meteorológicas, etc.
Para que la fisiología pueda desarrollarse hace falta conocimientos tanto a nivel departículas como del organismo en su conjunto interrelacionando con el medio. Todas las teorías en fisiología cumplen un mismo objetivo, hacer comprensibles aquellos procesos y funciones del ser vivo y todos sus elementos en todos sus niveles.1
*SISTEMA NERVIOSO*
¿Qué es el sistema nervioso?
Es una propiedad elemental de toda sustancia viva es la facultad de relacionar ante cualquier estimulo que actue sobre la misma. En los animales pluricelulares(es el caso del hombre),debido a la perfeccion de su deseño y a la ley de distribucion de trabajo del organismo, cada grupo de celulas se diferencia en un sentido determinado:unas parafunciones digestivas otras para la respiracion otras para las reproductoras, etc.
Nuestro organismo es una unidad, pero ello seria imposible si todos sus sistemas y organos no estuvieran interrelacionados para formar un todo armonico.regular el funcionamiento de los distintos organos y sistemas entre si y facilitar el intercambio del organismo es el papel del sistema nervioso.
Todos losmovimientos voluntarios o reflejos, toda sencivilidad conciente o inconciente, todos los procesos psiquicos estan producidos y determinados por el sistema nervioso.
*CONCEPTO GENERAL DE ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO *
El sistema nervioso esta constituido fundamentalmente por un conjunto de celulas nerviosas llamadas neuronas , provistas de unas prolongaciones mas o menos largas llamadasrespectivamente, dentritas o axones mediante las que se interrelacionan. Es decir, que cada dentrita esta conectada con otra dentrita de una neurona colocada a su lado o con el axon de una neurana situada mas lejos.De esta manera forman un complejo entramado que podrian asemejarce a los circuitos impresos de una computadora el sistema nervioso esta subdividido en:sistema nervioso central, compuesto por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS