Anatomia

Páginas: 109 (27144 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
C AP. 6
HUESOS DE LA CABEZA
En la cabeza si distingue el esqueleto del cráneo del de la cara. El primero forma la caja que contiene el encéfalo y el segundo se halla situado por abajo y adelante del cráneo. Las cavidades orbitarias, nasales y bucal se abren principalmente en la cara.
Huesos del cráneo está formado por ocho huesos. Cuatro, dos temporales y dos parietales, son paressimétricamente colocados. Los otro cuatro, frontal, etmoides, esfenoides y occipital, son pares impares y están situados en la línea media.
FRONTAL
Es un hueso plano e impar, situado en la parte anterior del cráneo. Presenta una porción vertical superior que contribuye a formar la bóveda craneana y otra horizontal inferior que constituye parte de la bóveda de las cavidades orbitarias.
Porción vertical.Recibe también el nombre de escama frontal. Posee una cara exocraneana anterior y convexa que corresponde a la frente, salvo una pequeña porción lateral que está envuelta hacia fuera y forma parte de la fosa temporal. En la línea media se encuentran vestigios de la sutura metópica, desarrollado en los individuos jóvenes. (FIG. 49.) Por encima de la escotadura nasal, situada en la parte inferiorde la línea media, se observa una eminencia llamada giba frontal media o glabela. A los lados de está parten dos salientes, arqueados y romos, conocidos con el nombre de arcos superciliares. Por encima de los arcos superciliares existen dos eminencias redondeadas y lisas, llamadas gibas frontales laterales, muy marcadas en los niños. A los lados, y partiendo de las apófisis orbitarias externas,salen las crestas laterales del frontal. Estas, en el cráneo articulado, se continúan con la línea curva temporal superior del parietal y limitan las fosas temporales, a la vez que unas superficies triangulares del hueso frontal, facetas laterales, donde se insertan haces de los músculos temporales.
La cara endocraneana de la porción vertical es cóncava hacia atrás. Presenta en la parte másinferior de la línea media un orificio o semicanal, que en el cráneo articulado se transforma en conducto, y que recibe el nombre de agujero ciego. Por encima de este orificio parte una cresta llamada cresta frontal media, que se bifurca en seguida para limitar un canal o surco del seno longitudinal superior. A cada lado de este surco existen unas fosetas más o menos profundas, que alojan lasvegetaciones subaracnoides o corpúsculos de Pacchioni, y que se llaman por eso fosetas de Pacchioni. Más hacia los lados, se encuentran las fosas frontales, que se corresponden con las gibas de la cara exocraneana.
Porción horizontal. Se distingue igualmente una superficie exocraneana y otra endocraneana. La cara exocraneana está separada de la misma cara de la porción vertical por un reborde romo porel lado interno y afilado por el externo, llamado arco orbitario. Este presenta en la unión de la porción afilada con la roma una escotadura o escotadura supra orbitaria, por donde pasan los vasos y nervios supra orbitarios. Más adentro existe otra pequeña escotadura (escotadura frontal interna) para el paso de los vasos frontales internos.
El arco orbitario termina por el lado externo a favorde un saliente prismático triangular, donde va articularse el hueso malar y que recibe el nombre de apófisis orbitaria externa. Por el

FIG. 49. FRONTAL VISTO POR DELANTE

Lado interno acaba en la apófisis orbitaria interna. Entre ambas apófisis orbitarias internas existe una escotadura en forma de V invertida o escotadura nasal, cuya superficie dentada se articula con los huesos propiosde la nariz y con las apófisis ascendentes de los maxilares superiores.
En la línea media, e inmediatamente por detrás de la escotadura nasal, parte una apófisis de la forma piramidal con vértice inferior, llamada espinal nasal del frontal. Se articula por su parte inferior con los huesos propios de la nariz, en tanto que sus caras laterales contribuyen a formar la pared superior de las fosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS