Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA DEL APARATO DIGESTIVO
Es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción(nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
Estomago:

Es un órgano músculo membranoso que sirve de receptáculo para la alimentación; que pasaa trabes del esófago para procesarlo aquí. 
Es una porción dilatada del tubo digestivo con forma de J o de calcetín que varía de una persona a otra y según la postura. Tiene unas paredes musculares con fibras que están dispuestas en múltiples direcciones para darle mayor resistencia. Su interior está tapizado por mucosas con muchos pliegues. Su exterior está recubierto por una membranadenominada peritoneo.
Interiormente vamos a encontrar células parietales, células que van a producir el ácido clorhídrico, que producen el pepsinógeno; la pepsina; y vamos a encontrar el equilibro entre el ácido clorhídrico y la pepsina o pepsinógeno.                  
Anatomía del estomago:
Esta localizado debajo del diafragma en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal, por delante delpáncreas.
El estómago tiene varias partes:
1. El Cardias: es un esfínter* que comunica el esófago con el estómago y que regula la entrada de alimentos e impide que haya reflujo en su normal funcionamiento. (que la comida vuelva atrás).
*esfínter: anillo de fibras musculares circulares que se disponen alrededor de un orificio
2. El Fundus es la porción superior del estómago. Es donde seproduce la acumulación de los gases, que se puede apreciar en una radiografía de abdomen en bipedestación (de pie). El signo radiológico se conoce como cámara de gases.
3. El cuerpo es la parte que ocupa la mayor parte del estómago.
4. El antro es una zona de estrechamiento que sirve de antesala al píloro.
5. El píloro o esfínter pilórico une el final del estómago con la 1ªporción del intestino delgado, el duodeno.

El estómago presenta dos curvaturas, una mayor dirigida hacia la izquierda y otra menor dirigida hacia la derecha.

EL INTESTINO DELGADO

El duodeno se continúa con el yeyuno y el íleon.

El yeyuno y el íleon forman la 2ª y 3ª porción del intestino delgado. Va desde el duodeno hasta introducirse en el ciego cólico. Mide unos 5–6 m y para caber el lacavidad abdominal se encuentra plegado.

Es un tubo de paredes musculares cuyo interior está tapizado por mucosas que presentan numerosos pliegues para una mejor absorción. En el exterior están recubiertas por peritoneo, y se sujetan a la pared posterior abdominal mediante el mesenterio, que se forma de la unión de las dos hojas del peritoneo que abrazan y envuelven a las asas intestinalesantes de incorporarse a la pared abdominal posterior. La raíz del mesenterio se va abriendo hacia delante, en forma de abanico, para acoger a toda la longitud intestinal, que se encuentra plegada.

La parte del íleon que se introduce en el ciego es el íleon terminal. La unión de ambos se hace a través de la válvula ileocecal.

PARED MUSCULAR

PARED MUSCULAR
MESENTERIO

PLIEGUESINTESTINALES

PERITONEO
PLIEGUES INTESTINALES

EL INTESTINO GRUESO
Se dispone enmarcando a las asas del intestino delgado. En su exterior presenta unas zonas dilatadas que se llaman haustras cólicas. Tienen tres cintillas longitudinales formadas por fibras musculares lisas que lo recorren. Se llaman tenias cólicas, de las que cuelgan unas bolitas de grasa que se llaman apéndices epicloicos....
tracking img